Con el FMI y las Iglesias no hay Ni Una Menos

Ya hoy se cumplen siete años de la primera enorme movilización que hizo temblar al país – y al poder político – bajo la consigna Ni Una Menos.

Se abría en el país una deliberación colectiva sobre la situación de las mujeres, las jóvenes y las diversidades, que después sería el motor de la gran marea verde que logró arrancar el aborto legal en 2020.

brickel

Al calor del avance de estos debates se procesó la consigna “El Estado es Responsable”, que muchos funcionarios y funcionarias quisieron utilizar demagógicamente – Cristina Kirchner sin ir muy lejos, quien gobernaba el país en 2015, el año de la primera movilización. Sin embargo, el sentido que expresa esta consigna es que todos los gobiernos y sus poderes son los primeros responsables de la situación miserable en la que nos encontrábamos, y aún nos encontramos, las mujeres de todo el país.

Las mujeres y las diversidades somos uno de los sectores más golpeados por la crisis, las que recibimos los trabajos más precarizados y peores pagos, como ser trabajadoras de casas particulares, textiles, docentes, entre otros rubros feminizados. Cuando se nos condena al desempleo, somos las que nos ponemos al frente de los comedores y merenderos populares que alimentan a millones de familias en todo el país. Somos también un sector mayoritario en las masivas marchas piqueteras contra el hambre, blanco particular de ataque de los Larreta, Berni y Zabaleta que a través del ataque a las mujeres buscan amedrentar a todo ese poderoso movimiento popular, donde nosotras somos protagonistas, sin grietas entre los distintos partidos gobernantes.

Es la situación del distrito de José C Paz, donde el gobierno municipal de Mario Ishii hambrea al conjunto de los y las trabajadoras, mantiene los hospitales y las escuelas cayéndose a pedazos, haciendo que recaigan doblemente las tareas de cuidado sobre nosotras. También, sostiene una política de impunidad sobre las violencias que sufrimos. Iara, una niña de nuestro distrito, fue secuestrada por una red de trata. Una vez que volvió a su hogar, los gobiernos municipal, provincial y nacional ni atisbaron a modificar la situación de vulnerabilidad de Iara ni de su familia, dejándola no solo a ella sino que a miles de mujeres y niñas a la deriva.

Los dispositivos para recibir asistencia son nulas. Según el decreto provincial 997/2020 en el año 2020 se creó el Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires, este decreto implicaría la creación de espacios de cuidado integral, sin embargo, hasta ahora no conocemos ningún avance en política de género en José C. paz. Lejos de eso, el oficialismo de Ishii en el Concejo Deliberante, rechazó de cuajo un proyecto presentado por la bancada del Partido Obrero – Frente de Izquierda Unidad que plantea la creación de un Centro Integral de las Mujeres y Diversidades cada 100.000 habitantes.

El gobierno peronista de Mario Ishii, integrado en el Frente de Todos, convive a su vez con un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Pero lejos de ser algo imposible de congeniar, conviven con toda la tranquilidad. Sucede que el ministerio de “las mujeres que gobiernan” no han hecho nada, siguiendo el modelo macrista del feminismo estatal, dibujando medidas – como el Plan Acompañar, incompatible con el Potenciar Trabajo que reciben millones de mujeres pobres, las más vulnerables a la violencia, o los “presupuestos con perspectiva de género” – mientras dan el visto bueno no solo a los sectores clericales y antiderechos que ellos mismos financian – como las Iglesias católicas y evangelistas que bloquean conquistas importantísimas ganadas por nuestro movimiento, sino también a los acuerdos con el FMI que significan más flexibilización laboral, más hambre y más miseria para todes, y en particular a mujeres, niñeces y diversidades.

Por eso es que desde el Plenario de Trabajadoras, el Polo Obrero y el Partido Obrero planteamos frente al ministerio de cartón de las feministas del Estado (un Estado que nada tiene para ofrecernos), la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades, con cargos revocables y elegidos democráticamente, que delibere, decida e implementa las medidas necesarias para terminar con la barbarie que significan los femicidios, los crímenes de odio y todas las formas de violencia y humillación. Queremos la ruptura inmediata con el FMI, y que el ahorro nacional se destine a vivienda, trabajo genuino, educación laica y científica en todas las escuelas, al cupo laboral travesti trans, entre otros derechos elementales. Ese es nuestro planteo frente a una situación que es cada vez más agobiante en nuestro país. Por Chiara Paez, y por todas y todxs, vamos a ganar las calles un nuevo 3J. Vivas nos queremos. El estado es Responsable.

Por Sandra Becerra – Concejalaen José C Paz por el Partido Obrero – Frente de Izquierda Unidad