Centros de estudiantes y sindicatos de la UNSaM convocan a concentración por los detenidos

En una conferencia en el SERPAJ, familiares y organizaciones sociales, de Derechos Humanos y políticas convocaron a una concentración en Plaza de Mayo. Los centros de estudiantes y sindicatos convocan a salir de la UNSaM desde las 15:30 hs.

El pasado 12 de junio, mientras se desconcentraba una manifestación en la Plaza de los Congresos contra la Ley de Bases del gobierno de Javier Milei, se desató una represión en la que se detuvieron a más de 36 personas.

brickel

En ese momento, las motos de la policía de la ciudad interceptaron de manera violenta, arbitraria e ilegal a los estudiantes de la UNSaM Nicolás, Sasha y Camila.

Después de tenerlos detenidos en comisarías por más de 36 horas, sin permitirles el ingreso a los familiares, con tratos inhumanos y sin tratamiento para las heridas provocadas por balas de goma, como en el caso de Nicolás, les negaron la excarcelación sin motivo. Actualmente, nuestras compañeras están alojadas en el penal de Ezeiza y Nicolás en el de Marcos Paz.

Las familias cuentan con un gran respaldo de solidaridad, y gracias al acompañamiento en las comisarías de organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y otras organizaciones, se logró la liberación de 17 de los detenidos.

Al respecto, Martín Kales, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSaM, comentó: “Hoy no es un día más en nuestra universidad. En estas horas se encuentran aún detenidos tres compañeros por haberse movilizado contra la Ley de Bases del gobierno de Javier Milei. Los tildan de terroristas a las personas que salen a manifestarse en contra de una ley que solo beneficia a los grandes millonarios y quita derechos al conjunto de los trabajadores. El ajuste de este gobierno no pasa sin represión. También hay compañeros detenidos de UNaHur y de la UNaJ. Los estudiantes y toda la comunidad de la UNSaM venimos realizando campaña de fotos, videos, impulsando un petitorio con miles de firmantes de distintos organismos de derechos humanos y sociales. Por eso, hoy desde los centros de estudiantes de la UNSaM convocamos a participar de la concentración en Plaza de Mayo y seguir impulsando una gran campaña con medidas hasta que los liberen”.