Capacitación ambiental en la función pública

La Cámara de Diputados (en una jornada maratónica), convirtió en ley el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente: “para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías”. El proyecto fue aprobado en general y en particular por 203 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

La flamante Ley, establece un Programa de Formación para Agentes de Cambio en Desarrollo Sostenible, también conocido como “Ley Yolanda”, en homenaje a Yolanda Ortiz, quien fuera la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la República Argentina en 1973.

brickel

Según el texto de la ley, se establece la “Capacitación obligatoria en la temática de desarrollos sostenible y ambiente, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías”. Teniendo en cuenta el enfoque educativo, el proyecto establece una “formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública”.

El proyecto de “Ley Yolanda” es histórico en muchos aspectos. Se impone una capacitación transversal en materia ambiental sobre las personas que se desempeñen en la función pública, lo que representa un cambio de paradigma trascendental en cuanto a la formación de los funcionarios públicos. El proyecto es una propuesta integral para combatir la desinformación, el desinterés y la falta de perspectiva ambiental en todas las políticas públicas.

El proyecto de “Ley Yolanda” es una propuesta legislativa que viene a incorporar una nueva forma de capacitación, y a formar parte de una nueva legislación ambiental en la República Argentina, buscando incorporar aspectos que subsanen la falta de reglamentación, y estar al nivel de lo que establece el Art. 41 de la Constitución Nacional.

Por Leonardo Güi – Abogado – Docente UBA-UCES – Miembro fundador de “Corredor Norte Ambiental”