Cada 17 de Octubre la realidad nos toma examen, a los peronistas.

Por Ricardo Choffi *

“La única verdad es la realidad”, decía un sabio Perón.  Siempre recuerdo una de las innumerables anécdotas del legendario Antonio Cafiero, quien este año cumpliría sus primeros cien: “aquel  17 de octubre de 1945 un profesor de la facultad me ordenó esperar en la plaza de Mayo, –Algo va pasar– sospechó.  De pronto una marea de hombres y mujeres de manos curtidas por el esfuerzo del trabajo aparecieron de repente, tampoco tenían muy claro a que venían pero allí estaban. Hasta alguno me dijo: –Venimos a liberar a un tal Coronel ‘Verón’-”.

brickel

La incertidumbre de aquel día, sin embargo, torció el rumbo de la historia. Forzada por esa enorme movilización que no se movió de la plaza hasta que apareciera el ansiado Coronel en el balcón de la Casa de Gobierno. El mismo militar que desde dos años atrás, desde su discreto escritorio de la Secretaría de Trabajo había abierto el cajón de las conquistas sociales para los trabajadores, aquel que los anteriores gobiernos conservadores y radicales en mayor y menor medida habían mantenido cerrado y perdido la llave.

Se sucedieron desde entonces  76 octubres. Los felices de aquellos primeros años. El emotivo, cuando Evita se despide de su Pueblo a un paso de la inmortalidad. Los heroicos, durante la larga noche de la Resistencia. Los esperanzados del ya Teniente General. El más triste fue el primero sin Perón. Los perturbadores durante la última Dictadura. Los oscilantes desde el regreso de la Democracia. Siempre rendimos examen ante la realidad. Con triunfos y pérdidas. Con nuestras virtudes y nuestros conflictos.

Los recientes nos encontraron en pandemia, resistiendo junto a nuestro pueblo la situación sanitaria y alimentaria más difícil.  No es suficiente, lo sabemos, el peronismo puede más. Hoy nos encontramos con vacilaciones, no lo totalmente unidos como nos pidió el General antes de partir.

La situación del peronismo local es diferente.  La apertura  democrática,  participativa y dinámica que le impregna desde su asunción  el Presidente del Partido Justicialista, Ariel Sujarchuk, nos hace sentir optimistas. También mantiene la militancia activa, alerta y en permanente movilización.

En lo personal, me entristece las barreras que inconscientemente nos impusimos para acercarnos a sectores de la juventud. Al nivel de que un grupo reaccionario casi adolescente, financiados por temerarios que aún investiga la Justicia, haya atentado por odio, contra la integridad física de nada menos que de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,  máxima referente de nuestro movimiento.

La historia del peronismo es de amor y rebeldía que a los jóvenes debería inspirarle al menos curiosidad. Desde Eva y Juan pasando por Alicia y John llegando a Cristina y Néstor. No la supimos transmitir. Creo que es nuestra tarea pendiente, para que nuestros días peronistas sean plenos y superemos el examen que nos impone la realidad cada 17 de Octubre. Confío, en homenaje de aquellos pioneros y pioneras del  ’45, que superaremos todas nuestras adversidades. Aun las más complejas. Perón siempre vuelve.

  • *Ricardo Choffi – Secretario General – Partido Justicialista de Escobar