El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la adquisición de 214 nuevos vagones para el subte, la creación de una línea de colectivos eléctricos y la implementación de trambuses, como parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana. Este ambicioso plan busca beneficiar a los seis millones de personas que circulan diariamente por la ciudad.
Durante el lanzamiento, realizado en los talleres de la Línea H de subte, Macri destacó: “Queremos estar entre las 10 mejores ciudades del mundo en movilidad. Este sistema moderno e integrado permitirá moverse mejor, sin complicaciones y con más libertad.” La iniciativa incluye mejoras en infraestructura vial, transporte público y sostenibilidad ambiental.
Entre las principales medidas, se anunció la compra de 174 vagones para renovar la Línea B y 40 para las líneas A y C, en una inversión de 370 millones de dólares. También se renovarán estaciones del subte y se ampliará el Premetro, conectando cabeceras en Lugano y General Savio, reduciendo los tiempos de viaje en un 50%.
En el ámbito del transporte colectivo, se incorporarán sistemas de pago digitales, cámaras de seguridad y una flota renovada, incluyendo la primera línea de colectivos eléctricos que unirá Plaza San Martín con Parque Lezama. Además, el servicio de trambuses conectará Ciudad Universitaria con Retiro, facilitando transferencias a otras redes.
Por otro lado, el plan incluye mejoras en autopistas, la habilitación de nuevos pasos bajo nivel y la continuidad del sistema de peaje sin barreras. “Queremos una experiencia de movilidad más cómoda, segura y rápida, con un sistema sustentable y de primer nivel,” concluyó Macri.