¿Bullrich tiene un mensaje para vos?

El sujeto es un intérprete en busca de sentido. Piera Aulagnier. 1975

Déjà vu es la sensación de ya haber vivido o experimentado algún evento o situación.

brickel

El Pro-UCR herido, con Macri, Carrió y Bullrich como tridente MBC, están a un paso de convertirse en una distopía de extrema derecha. Con su  propaganda de mano dura y de “Guerra sin cuartel”, obstruyen el Congreso,  el poder judicial, y quieren ahondar el daño que se le hizo al país desde el populismo neoliberal de derecha hasta el 2020.

Los ideólogos neoliberales han, lo hacen,  atacan las instituciones democráticas a través de provocadores políticos como M.B.C y facilitadores judiciales represivos. En su gobierno, Macri, ha destruido adrede miles de puestos de trabajo y ha sumido  en la peor crisis económica a la Argentina corrompiendo  instituciones judiciales y de seguridad a través de  acciones de propaganda sistemática:  la alianza MBC hizo, hace “  periodismo de  guerra”-. Hoy, y en esa línea, Bullrich con su texto “Guerra sin cuartel”, -una compilación de anécdotas de su última gestión en el gobierno Pro UCR-, intenta organizar un guión para Netflix, omitiendo relatar y dar imágenes de los efectos de sus acciones y de posicionamientos políticos militares anteriores a los del presente.

El neoliberalismo sigue utilizando, a otrora políticos peronistas y radicales, para realizar el trabajo sucio de “guerra sin cuartel” para que otros- muy pocos- hagan negocios a costa de la salud y la economía de la sociedad.

El desafío del presidente Fernandez no es solo resolver una pandemia que se ha cobrado más de 40.ooo vidas, tendrá que reparar el daño que la grieta de populismo neoliberal de extrema derecha ha infligido a las instituciones del país. En su discurso inaugural señala la amenaza que enfrenta el pueblo y rinde homenaje a su capacidad de recuperación. El presidente, reconoce que esta importante tarea colectiva, es parte de un proyecto internacional para restaurar la democracia en la región tomada por el autoritarismo.

Una democracia que requiere los tres poderes honestos y funcionando en relación a las propuestas para lo que fueron elegidos. Poner de pie la democracia es ahora un desafío colectivo y popular, solicita poder repensar y reconfigurar los viejos paradigmas imperiales de EEUU, que violan los principios básicos del derecho internacional y dejan a (¿nuestra?) Latinoamérica atravesada por cicatrices abiertas. También a los modos de construir ciudadanía.

Líderes populistas de extrema derecha como MBC, en una política de mentira , discriminan y reprimen, sacando a la razón del debate público y de la conversación política, reduciéndose a pura reacción de seducción y fanatismo de lealtades radicales. Detrás de esta estrategia se esconde un esfuerzo mal oculto para instigar la polarización.

Su propósito es desacreditar los hechos y destruir el concepto de verdad para evitar un trabajo de consenso colectivo sobre la realidad de la convivencia democrática

Las autoridades nacionales no han sucumbido a las amenazas de anti cuarentenas, ni de “elcamposoyyo” ni de pro-dólar-alto. Se resistio, se resiste al ataque autoritario , al menos por ahora. Ante MBC y sus provocaciones de cada día, el método conversacional vive para ver otro día, y ese otro día es de trabajo para la construcción de tiempo y espacio de ciudadanía para simultáneamente lograr que el poder se exprese en bienestar para el pueblo.

Macri, luego de lograr un brutal estancamiento económico social y abonar el sentimiento racista, es descrito como uno de los peores presidentes de la historia del país; salió al olvido con su reposera por la puerta trasera. ¿Dará conferencias en las universidades internacionales FIFA, tratando de disimular  su realiy show en las ligas del descenso? Sus medios de comunicación aún lo sostienen.

Promover la democracia, reduciendo las “guerras sin cuartel” y dando oportunidades de educación y trabajo es un paso importante para abordar las brechas sociales. A esta necesidad crítica, otro paso importante es dar , sería, la creación de los valores cívicos mediante el fomento de la responsabilidad social reunida, de arriba a abajo, y de abajo arriba, y transversal.

En villa Gesell, con la imagen de policías, correctamente haciendo una formación de saludo dentro de una cervecería en un evento político partidario, podría ser inadecuado, pero el mensaje de guerra de MBC, no lejos está de ser un desafío que enfrenta el nuevo gobierno, ocupado en atender la salud en situación de pandemia y la economía destruida por el neoliberalismo.

Por Ricardo Arias – Ana Maria Papalardo – Carlos Vivas – Jubilades del Playón – Tigre verano 2021