Por Elda Cedro*
Nuestro barrio es de los más postergados del distrito de San Isidro, tenemos menos de 1m2 de espacio verde público y a pesar de ser una localidad ribereña no tenemos acceso al rio.
En este lugar tenemos un predio de 20 hectáreas de añosa arboleda, con frente a Av. Centenario y Tomkinson que perteneció a Obras sanitarias de la Nación .Está cerrado al acceso público y abandonado desde hace más de 30 años y es reclamado por la comunidad para que sea parque público .
Es el último pulmón verde de Beccar, único e irrepetible. Verdadero corredor de biodiversidad, pues hay dentro un bosque urbano inigualable que la falta de intervención humana dde todos estos años ha permitido su gran desarrollo y frondosidad, que actuaría como mitigación al fenómeno de isla de calor. Instalado en un lugar privilegiado donde confluyen las tres desiguales realidades del distrito, seria lugar de encuentro, inclusión, integración y desarrollo humano.
Fue fábrica de ladrillos y de productos de potabilización del agua de gran envergadura. por ello posee grandes galpones de más de 100 más que podríamos refuncionalizar para cubrir todas las necesidades culturales deportivas, educativas, de salud, recreativas, de la comunidad …. Esto hace a la historia industrial e identitaria de nuestro barrio y de nuestro país. Nuestro barrio de Beccar se construyó en derredor.
En la época de Menen se licitó y adjudicó a CENCOSUD S.A. con el condicionamiento expreso que construyera el proyecto urbanístico que había propuesto en un plazo determinado, bajo pena de rescisión. Incumplió y lo mantuvo abandonado durante todos estos años perjudicando a toda la comunidad y nuestra calidad de vida. Hace casi 7 años el Estado Nacional a través de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado ) le inició un juicio a fin de recuperarlo para el patrimonio público. Los vecinos somos Amicus curae dentro de la causa y están presentados también el obispado de san isidro y 75 entre organizaciones y personalidades de la sociedad civil que muestran el gran respaldo de la sociedad para recuperar este lugar para lo público.
Hoy, estamos preocupados, pues nuestro predio corre riesgo! Hay quienes como candidato a intendente hablan de sentarse en una mesa de negociación con Cencosud en caso se alineen la Intendencia y el AABE en una misma línea partidaria . No corresponde ninguna negociación. Cencosud perdió sus derechos y debe devolverlo al estado nacional y a la comunidad. No podemos permitir que se cemente ni 1 cm del predio. Beccar tiene menos de 1m2 de espacio verde público.
Con Voluntad política se lo podría declarar de interés municipal y se podría cambiaria la zonificación a reserva urbana y educativa que impondría un absoluto tope para preservarlo.
Necesitamos que el juez dictamine pues es indudable que Cencosud perdió sus derechos, pues nunca construyó. Por ello estamos realizando una petición en change org /ABRAnelParque dirigida al juez para que avance con la causa y a los legisladores, para que busquen forma de preservarlo. Lo necesitamos por nuestro derecho a la salud, al ambiente sano, a nuestro identidad, pertenencia e historia. Pedimos se respete el Acuerdo de Escazú de jerarquía constitucional que indica que la ciudadanía tiene que participar desde un comienzo en todas las decisiones que se tomen sobre el uso del suelo. Además, estamos solicitando una audiencia para ser escuchados
Necesitamos que el reclamo del pueblo, y en particular de la comunidad de Beccar sea escuchado.
Para mostrar consenso además de diferentes campañas como colocar carteles en las casa y stickers en autos y negocios, ser parte de la campaña Amigos por el Parque Público Beccar (más de 700 fotos de vecinos con el cartel Si al Parque público Beccar)estamos planificando murales .
Pero como un gesto fuerte El Sábado 14 de octubre vamos a caminar por el centro de San Isidro a las 10:30 para hacer escuchar nuestro reclamo. Será una fiesta de vecinos, familias volanteando y haciendo saber que queremos defender nuestra calidad de vida para nosotros y las generaciones futuras.
*Elda Cedro en representación de la Asamblea Barrial de Beccar y de la Asociación Civil Para Todos Porque Es de Todos