“Hace casi 20 años que entramos en éste nuevo siglo y no podemos aceptar que desde el Estado se quiera visibilizar los femicidios a través de la instalación de una herramienta utilitaria en un espacio público que romantiza el crimen de una mujer con una frase de telenovela de antaño” (…) Desde nuestra militancia territorial cotidiana, podemos decir que en el distrito de Tigre,no hay políticas públicas que vinculen el territorio con la política institucional.
Por lo tanto, creemos fundamental la aplicación urgente de herramientas efectivas que permitan articular el Estado con el territorio y sus organizaciones para abordar de manera preventiva las distintas situaciones de violencia y evitar que terminen en un hecho irreversible de violencia”.
Se adjunta comunicado completo que difundió por sus redes sociales las referencias feministas del Movimiento Evita Tigre.
BASTA DE ROMANTIZAR LOS FEMICIDIOS
Gracias a la lucha histórica del feminismo, se ha llegado a conquistar, entre otros derechos,la promulgación de la Ley 26.845 (ley para prevenir y erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde se desarrollen sus relaciones interpersonales) entendemos que los femicidios no son crímenes pasionales y que nadie que diga “amarnos” puede matarnos. Hace casi 20 años que entramos en este nuevo siglo y no podemos aceptar que desde el Estado se quiera visibilizar los femicidios a través de la instalación de una herramienta utilitaria en un espacio público que romantiza el crimen de una mujer con una frase de telenovela de antaño.
A pesar de los años de lucha feminista, que atravesó a todos los sectores de la sociedad con avancesen cuanto a la visibilización de los femicidios,no existe decisión política desde el estado Nacional, Provincial y sus municipios, de abordar la prevención y la contención a las víctimas de violencias, ni a las familias de víctimas de femicidios, con presupuestos asignados para políticas de género.
En el contexto económico actual de ajuste, retroceso en las políticas de inclusión, la falta de empleo e incremento de la violencia y pérdidas de derechos, las mujeres nos vemos doblemente afectadas, se institucionalizala feminización de la pobreza y contándose 74 femicidios desde el comienzo del 2019, según cifras del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio de Mumalá. Cabe destacar que no se cuenta con cifras oficiales estatales, como así tampoco el estado municipal no logra articular sus herramientas con las demandas concretas de las mujeresen el territorio víctimas de las múltiples violencias físicas, económicas y sociales.
Desde nuestra militancia territorial cotidiana, podemos decir que en el distrito de Tigre,no hay políticas públicas que vinculen el territorio con la política institucional.
Por lo tanto, creemos fundamental la aplicación urgente de herramientasefectivas que permitan articular el Estado con el territorio y sus organizaciones para abordar de manera preventiva las distintas situaciones de violencia y evitar que terminen en un hecho irreversible de violencia.
Proponemos una instancia que nos permita pensar criterios y herramientas en común que estén a la altura del proceso de transformación que venimos consolidando las mujeres organizadas en unidad, tal como se demostró con la oleada feminista de estos últimos años.
Es por esto qué, impulsamos a la Ley de Emergencia en Violencia de Género, para que sea tratado como proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre; y que adhieran a la Ley Micaela García a nivel municipal, para sensibilizar y dotar de herramientas a todo el personal sea cuál sea el rol que ejerzan, pero por sobre todo, a las áreas que involucran las temáticas de género. La implementación de las Consejerías de barrio junto con las Promotoras Territoriales en contra la Violencia de Género y la Casa Integral de la Mujer.
La indiferencia del Estado también nos mata todos los días.
Mesa Feminista del Movimiento Evita Tigre