Banderas del pueblo

“Cuando la noche es más oscura se viene el día en tu corazón”

Llevamos ya tres meses de librar un guerra contra un enemigo invisible que nos obliga a desarrollar estrategias colectivas para hacerle frente. El nuevo coronavirus COVID-19 puso en agenda la enorme desigualdad que naturalizamos como sociedad. Ya es sabido que el virus ataca más fuerte donde no hay posibilidades de realizar correctamente el aislamiento: nuestras villas y asentamientos, o “barrios populares”.

brickel

En cada momento histórico, existen infinidad de reclamos y demandas que son impulsados por diversos actores sociales y estas son abordadas por el Estado de diferentes maneras. Hay tiempos de acumulación y momentos de síntesis. Hoy estamos viviendo una aceleración de esos procesos, donde la urgencia obliga a diseñar políticas públicas al mismo tiempo que se implementan.

Estos procesos siempre tienen tensiones, pero cuando el objetivo está claro los actores sociales se encolumnan detrás de la misma bandera para trabajar para lograrlo.

Hoy las banderas que tenemos que levantar están claras: urbanización e integración urbana de nuestras villas, mayor calidad de vida para nuestras personas mayores, regulación del trabajo informal y reconocimiento del trabajo no remunerado que realizan en su mayoría las mujeres.

En el bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, recordamos a un hombre que durante la gesta independentista tuvo la audacia para hacer síntesis de las demandas de su momento histórico. Recuperemos su memoria para construir un futuro con más justicia social.

Por Nicolás Seibelt – Jefe de Agencia PAMI Pacheco