AySA finalizó una nueva edición del programa educativo “El Agua en Debate”

AySA, junto a empresas del sector, llevaron adelante el cierre de la edición 2022 de “El Agua en Debate”, un proyecto educativo que busca crear un espacio de investigación y reflexión en torno a la gestión y cuidado del agua destinado a jóvenes de nivel secundario. 

En esta instancia final, que se llevó a cabo en la Planta Potabilizadora General San Martín, participaron escuelas de distintos municipios del conurbano bonaerense y resultaron ganadores los alumnos de la Escuela Técnica N°1 de Tigre y en segundo lugar, la Escuela Técnica N° 2 de San Martín.

brickel

Sobre el evento, Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales declaró: “Hoy nos encontramos en la Planta San Martín celebrando la final de este programa que llevamos durante todo el año. Orgullosa de ver tanta juventud comprometida con el agua. Para nosotros la educación es clave, es fundamental trabajar con los jóvenes el tema del agua para ayudar a concientizar a los adultos. Ellos son los que impulsan y defienden el medio ambiente”.

Además, Gustavo Rapaporte, director de RSE y programas de políticas públicas de AySA detalló: “Hoy tenemos 20 escuelas de 4 municipios: Tres de Febrero, San Martín, Tigre y San Fernando, casi 150 jóvenes participando de la final y hubo más de 900 en todo el programa. Para nosotros es muy interesante porque es un aprendizaje muy lindo el que se da a lo largo de todos estos debates. Buscamos poner el tema en agenda, que puedan debatir e investigar”.

De esta iniciativa público-privada participaron un total de 36 escuelas, representando a 900 jóvenes, con el objetivo de generar conciencia sobre el valor agua a través de ciclos de debates entre pares, entendiendo los distintos puntos de tensión en torno al valor del agua, las problemáticas hídricas y su impacto ambiental.

Las discusiones de esta edición, fueron organizadas en torno a dos grandes ejes disparadores. Por un lado, si se debería prohibir la minería en el país producto de sus potenciales consecuencias negativas para el medio ambiente y por otro, si se deberían utilizar las tarifas de agua potable en el AMBA como recurso para fomentar un uso más racional del agua en el hogar.

Lihuel, integrante del equipo ganador de la Escuela Técnica n°1 de El Talar agregó: “Nos encontramos con equipos bien organizados y un ambiente lindo, porque tiene todo su juego. Somos respetuosos, escuchamos al otro y nos enfocamos en lo que tenemos que defender. Meterte en ese rol es muy bueno. Entiendo que a algunos les puedan resultar pesados estos debates porque hay que estudiar, pero es un aprendizaje”.

Por su parte Alma, de la Escuela n°3 de Don Torcuato, contó su experiencia al participar del evento: “Vinimos con mi grupo “Oro Azul” por la experiencia, para conocer todo este ambiente, gente nueva y aprender. Nosotros debatimos la minería y también las tarifas del agua. En ambos estuvimos estudiando a full las dos mociones, en contra y a favor, y conocimos un montón de cosas que no sabíamos. El año pasado participamos en la primera edición y ganamos. Fue la primera experiencia que tuvimos de debate y dijimos que este año veníamos de nuevo”.

Con el apoyo de Asociación Conciencia, Xylem, Rotoplas, Nutrire, Grupo L, IPS, y Señorial, “El Agua en Debate” busca contribuir con los ODS 4 y 6 de la Agenda 2030 (Educación de Calidad y Agua limpia y Saneamiento) y promover la participación ciudadana, contribuyendo a la formación y organización para participar en la toma de decisiones, influir en la agenda pública y tomar un rol activo en las instituciones y en sus comunidades.