#Argentinos2020 Aprendizajes y esperanza

Como dijo algún sabio, “para ser feliz debes tener una causa y un proyecto que trascienda tú propia existencia”. En esta misma línea de pensamiento solo fracasan los que abandonan la lucha.

Cada trayectoria de vida, sea individual o colectiva, está llena de aciertos y desaciertos. Pero solo de estos últimos se aprende. “Uno aprende de sus errores y solamente de sus errores”, dicen los sabios filósofos existencialistas.

brickel

Por eso es bueno en estos cierres de año hacer el balance, detectar errores y evaluar como corregirlos para seguir en la búsqueda de eso que aspiramos lograr y lo consideramos bueno para nosotros o nuestro grupo social.

A veces el error está en las acciones llevadas adelante, entonces deberemos hacer cosas distintas, o similares pero de otra manera.

Otras veces el error está en él o los objetivos propuestos, y entonces quizás deberemos replantearlos.

Esta lógica funciona tanto para los individuos como para las organizaciones sociales.

Para los individuos, entendiendo que es muy difícil alcanzar logros individuales sin un contexto social favorable.

Para quienes tienen la responsabilidad de conducir organizaciones sociales – sea la familia, una empresa, o los gobiernos en sus distintos niveles-, comprendiendo que en todo proyecto colectivo la ejemplaridad, confianza, solidaridad, participación y justicia en las decisiones son pilares fundamentales para mantener la unidad del grupo en el objetivo común.

Los #Argentinos tenemos aspiraciones comunes. Son estos pilares fundamentales que hacen a la construcción colectiva los que la dirigencia política, social, empresarial y sindical no han sabido cuidar. Cada uno ha tironeado para beneficio propio o sectorial, dañando el conjunto.

Aprender de esos errores y comenzar a reconstruir esos pilares dañados es el camino para el bien común que debe transitar la Patria. La esperanza está intacta en muchos argentinos. Que el esfuerzo valga la pena.

Feliz #Argentina2020 para tod@s.

Por Carlos Castellano