Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” realizaron sus prácticas profesionales en Fundación Ruta 40, colaborando en proyectos ligados a escuelas rurales para mejorar su calidad educativa.
La fundación trabaja con escuelas rurales que están cercanas a la Ruta Nacional 40. Nació hace alrededor de 15 años, a partir de una familia que en sus viajes descubrió cómo las escuelas en la zona rural son referentes, un lugar de reunión especial para la comunidad, y quisieron hacer algo para acompañar esta tarea. Así lo describe María Podestá, integrante de la Fundación Ruta 40.
“Hoy el objetivo es acompañar a las escuelas para que puedan ofrecer una educación de calidad, para que sus alumnos puedan tener las herramientas necesarias para su proyecto de vida, y nuestro rol está en acompañar a esas escuelas para que puedan cumplir de la mejor manera posible su función en su comunidad”.
Para ella, contar con la ayuda de dos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la USI fue una experiencia muy enriquecedora. “No es lo mismo contar con voluntarios que vienen de otro ámbito. A ellas, les pudimos pedir cosas más específicas del ámbito educativo además de estar actualizadas con la formación de hoy. Siempre tienen cosas para sumar, traen lo que están trabajando en la universidad”.
Asimismo, destacó la posibilidad de repetir esta propuesta año a año y el perfil de las alumnas como lo más positivo de la práctica. “Como nosotros valoramos mucho el trabajo en equipo y la mirada de cada uno, haber tenido dos miradas ajenas a la institución, con una perspectiva pedagógica y con sus aportes, nos sumó muchísimo. Nosotros creemos que entre todos se puede construir algo mejor”.
Por otra parte, Jazmín Román Ortega, alumna de la USI, contó entusiasmada cómo pudo vincular el contenido de la carrera a esta práctica y lo gratificante de la experiencia. “Me ayudó a experimentar lo que más me gusta, tener una mirada macro, poder planificar, armar proyectos y llevarlos a cabo. Pude encontrar el camino mucho más allanado que antes y me abrió otros. Por ejemplo, me han considerado en búsquedas laborales por haber participado como voluntaria en la fundación. Este fue el primer paso”.
Además, compartió lo valioso de la experiencia con el resto de sus compañeros que se vieron entusiasmados con la propuesta. “La recomendaría muchísimo”, afirmó.
Por ello, Jazmín decidió presentarse en la fundación donde había realizado su práctica profesional para continuar como voluntaria. “Me sentía útil y quería estar comprometida con algo más allá de la facultad. Quería hacer algo que esté vinculado a lo que estoy estudiando y que eso me enriquezca en experiencia y en conocimientos, además de hacer contactos en ese ámbito”.
En cuanto al vínculo con Fundación Ruta 40, María Gabriela Velardi, profesora de la USI, señaló “nos pareció interesante encontrar un ámbito poco conocido por los alumnos donde puede desempeñarse un licenciado en Ciencias de la Educación. Y destacó “la misión que tiene la fundación, de colaborar con mejorar la calidad educativa de las escuelas rurales de nuestro País, tiene mucho que ver con la identidad de nuestra universidad, que justamente busca formar profesionales que estén comprometidos con los contextos de vulnerabilidad social. Por eso, nos alegró mucho que Jazmín pueda seguir colaborando con ellos, una vez terminada la materia”.
En este sentido, la Universidad de San Isidro sigue incorporando nuevas instituciones a formar parte de estas prácticas profesionales, en especial, aquellas que tengan fines solidarios. Para los interesados, Velardi detalló “tienen que realizar proyectos que estén ligados a lo educativo, donde los futuros Licenciados en Ciencias de la Educación puedan desarrollar competencias propias de su ámbito profesional, como son el asesoramiento pedagógico, capacitaciones a docentes, tareas de investigación, diseño de proyectos educativos, entre otros. En particular, la práctica profesional en los niveles inicial y básico trabaja con poblaciones que están transitando por la escolaridad primaria o el nivel inicial. Más avanzados en la carrera, los alumnos tienen otras prácticas profesionales relacionadas con el resto de los niveles del sistema educativo, por ejemplo en nivel superior, en la que trabajan con jóvenes adultos y adultos en la formación postsecundaria”.