Aprender y enseñar a leer en la virtualidad

Aprender a leer es la llave que abre el mundo de los aprendizajes para toda la vida. Establecer bases sólidas en la fundación de la alfabetización en los alumnos en los primeros años es un compromiso que tomamos en Amundsen.

Sosteniéndonos en los últimos avances de las neurociencias y la educación, que sostienen la importancia de la enseñanza de la lectura de manera sistemática y con un enfoque equilibrado, diseñamos un recorrido de 2 años para asegurar la lectoescritura de todos los niños en la Unidad Pedagógica, con una maestra especializada en alfabetización, a quien acompañamos de manera permanente con capacitaciones y consultorías.

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Utilizamos Aprendo Leyendo, un programa especialmente desarrollado para que nuestros alumnos adquieran fluidez, precisión y automaticidad lectora y alcancen un óptimo nivel de comprensión lectora. Este programa que hemos seleccionado se basa en evidencia científica y sus resultados han sido probados: todos los lectores principiantes se ven beneficiados. Los materiales incluyen cuadernillos, libros de cuentos, carteleras interactivas y tarjetas para aprender de manera atractiva y permitir al docente planificar sus encuentros según las necesidades de cada alumno.

Durante estos tiempos difíciles, en los que la enseñanza se vio mediada por una pantalla de computadora, Aprendo Leyendo junto a nuestro grupo de docentes capacitados, representaron un equipo fundamental para que la alfabetización de nuestros estudiantes de primero y segundo grado siguiera su curso normal. Claro que no fue sencillo, pero la disponibilidad de materiales concretos en cada casa, la sistematicidad del programa (que incluye todos los contenidos y competencias necesarias para aprender a leer) y la creatividad y predisposición de docentes, familias y alumnos lo hizo posible.

“Es impresionante ver el crecimiento de cada uno de mis alumnos en su lectoescritura pero sobre todo su motivación, sus ganas de leer en voz alta en cada clase sin miedo a equivocarse, su entusiasmo por seguir aprendiendo. Como maestra, es muy emocionante ser parte de ese momento: ¡escucharlos leer y verlos sonreír de la alegría es un regalo de cada clase de Aprendo Leyendo!”. Al mismo tiempo, es muy tranquilizador enseñar con un método que tiene una lógica de fondo, una estructura y una secuencia tan desarrollada. Desde 1º grado, mis alumnos leen libros enteros solos gracias al lenguaje controlado y eso fomenta sus ganas de seguir aprendiendo.

Estoy feliz y convencida de que este método es muy efectivo para la enseñanza de la lectura y la escritura así como la comprensión de textos.- Sofía de Teranzos Pinto, Docente.-

A través del envío de vídeos, encuentros por Meet (que fueron intensificados en la segunda mitad del año), la posibilidad de enviar fotos de cada página del cuadernillo y enviar devoluciones personalizadas a los chicos nos permitió llegar a mitad de año con encuentros emocionantes en los que los alumnos comienzan a leer los cuentos para sus compañeros.

Es por esto que, a pesar de esta situación, los padres y maestros se sienten orgullosos y emocionados de ver como nuestros alumnos comienzan a afianzarse en la lectura.

¡Sigamos caminando para lograr lectores cada vez más independientes!