Amundsen: La robótica ha llegado al colegio

En los últimos años, ha habido un creciente interés por la ROBÓTICA en la educación ya que los beneficios en el aprendizaje activo de los estudiantes es exponencial. Pero ¿Cómo se lleva adelante un programa de robótica en un colegio?

Conversamos con el Colegio Amundsen de Gral. Pacheco acerca de esta metodología.

brickel

“La construcción de un robot sirve como eje central para desarrollar los conocimientos básicos de la robótica y el pensamiento computacional.  Así, los chicos aprenden jugando los conceptos básicos, aplicando la tecnología a pequeña escala, descubriendo a la vez que no hay límite en lo que desean construir”.

“Desde 1° año del nivel primario, desarrollamos el pensamiento lógico, desde diferentes razonamientos, como los pasos para alcanzar la solución y el logro de la misma. Para realizar funciones, inician con códigos de programación que luego utilizarán en proyectos más avanzados. Proponemos un enfoque interdisciplinario, favoreciendo la utilización de los robots y la programación a proyectos que involucren diversas áreas, la práctica de contenidos curriculares, acordes a cada nivel, el desarrollo de capacidades: trabajo en equipo, liderazgo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo”. Valeria Mareco – Directora general.   

Construir un ROBOT es el sueño de todo niño o joven. Pero en el Colegio Amundsen, los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar esta tecnología de aprendizaje de forma regular. No solo adquirieron kits de robótica que incluyen máquinas simples, mecanismos motorizados y kits de robótica sino que además, comenzará a trabajar con el enfoque STEAM cuyoobjetivo principal es que sus estudiantes construyan progresivamente, diferentes armados con piezas y herramientas.

El enfoque STEAM permite abordar la materia de una manera integral e interdisciplinaria, trabajando de manera articulada contenidos de ciencia (S), tecnología (T), ingeniería (E), arte (A) y matemática (M).(STEAM, por sus siglas en inglés).

 “El TRABAJO EN EQUIPO sumado a los contenidos de las distintas áreas resultan un desafío con altos logros en los aprendizajes de nuestros alumnos.” Fernando López, Director Nivel Secundario.

 Es importante mencionar el trabajo de los docentes quienes, guiados por Sebastián Aguilera (coautor del programa SMARTEAM y experto en ROBÓTICA), conducen y acompañan el trabajo en el aula. Sebastián Aguilera nos compartió su testimonio:

Creo que los avances de la tecnología nos permiten hoy en día hacer uso de la robótica como una herramienta para transmitir conocimiento de forma disruptiva, incluso los chicos se ven muy motivados a la hora de trabajar con robots, son creadores de conocimiento, muchas veces de manera lúdica.

Nos permite trabajar y exponer de qué manera resolvemos de forma casi autómata cuestiones cotidianas, desarrollando y aplicando, el pensamiento computacional y la lógica a la hora de resolver estos problemas.

Por otro lado este avance que nos permite aplicar robótica, nos exige que estemos cada vez más preparados, por eso la importancia de desarrollar softskills como la creatividad y liderazgo en los adolescentes.”

Queridos alumnos, el momento de pasar de consumidores de tecnología a constructores y programadores ha llegado.

.