A 10 años del paso a la inmortalidad de Néstor Kirchner, el deber y la responsabilidad siguen siendo premisa para llevar con orgullo un legado enorme, lleno de luchas por una sociedad más justa para todos y todas.
Su figura se multiplica, en cada aniversario de su muerte, no para de nacer y de hacerse carne en los pibes y las pibas que se ven identificados con una figura que enamora. Néstor es la bandera de los soñadores, de los que queremos vivir mejor, pero colectivamente, no de los que buscan salvarse individualmente a cualquier costo.
Rompiendo protocolos, abrazándose con todos y todas, ayudando a los más débiles, peleándose con los mas fuertes, logró lo que ningún dirigente político pudo hacer desde la muerte de Perón, que su pueblo lo recuerde para siempre y que nunca lo puedan sacar de la memoria colectiva. Tatuajes, remeras, murales, posters, estampitas son actos de amor para la persona que supo sintetizar el sentir de un pueblo que venía desbastado de un modelo neoliberal pidiendo que se vayan todos y el pidió que nos quedemos todos a reconstruir la Patria y asi lo hizo. Nos decía: “Prefiero vivir 2 años, 1 año, 2 horas, un minuto a pleno, sabiendo que tengo que hacer lo que nuestro pueblo necesita y lo que debo hacer” y vaya si vivió y nos dio vida a muchos que descreídos y desencantados de la política.
Transformó todo, reivindico valores en una sociedad que pedía auxilio, una sociedad que necesitaba fortalecer su identidad. Derechos humanos, como pilar fundamental, independencia económica, soberanía política y justicia social, unidad latinoamericana, ejes rectores de una gestión política que llego para levantar las banderas del peronismo y como había que seguir profundizando para llevar a la Argentina al lugar donde debíamos estar, llegó Cristina que hizo que más utopías y sueños se hicieran realidad efectiva.
¿Como hizo para que una piba de 15 años lo nombre y se emocione? ¿Como hizo para que un pibe lo nombre con el mismo amor que lo hacen compañeros y compañeras que han compartido momentos inolvidables con él? ¿Como hizo para que millones canten y lo nombren en sus canciones? ¿Como hizo para que los adultos mayores lo recuerden con tanta nostalgia? Seguramente, tiene sentido la frase “amor con amor se paga” y si, Nestor fue y es amor.
Gracias Nestor!
Por Pablo Ramos – Peronista – Militante de La Campora – Secretario de cultura de Escobar