20 de Junio se conmemora el día de la Bandera por ser la fecha del fallecimiento del Gral Manuel Belgrano.
El 27 de de febrero 1812 fue enarbolada por primera vez en Rosario, pero las autoridades de Buenos Aires desautorizaron su uso, se continuo utilizando en varias batallas.
Recién en el 20 de Julio de 1816 fue oficializada por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán, el mismo que proclama nuestra independencia.
Belgrano ordena a sus oficiales jurarle lealtad “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad” En fe de que así lo juráis, decid conmigo: ¡Viva la Patria!
Algunas versiones dicen que Belgrano se inspiró en los colores del cielo, otras que lo hizo en base a los colores del manto de la virgen, otras que se inspiró en la escarapela que ya se utilizaba para entonces. La versión que más se sostiene para los Argentinos es que se inspira en una tarde a orillas del río Paraná, cuando se imagina un futuro distinto para su país mirando al cielo .
La creación de la bandera no hay duda, buscaba crear un símbolo común que nos identificara para luchar por el país que se estaba formando.
Belgrano fue un hombre que lucho por la libertad e independencia de nuestro pueblo. Humildad, convicción solidaridad y perseverancia, valores que han sido ejemplo. Él fue mucho más que el creador de nuestra bandera, fue un procer que marcó el rumbo de nuestro país.
En 4to grado se realiza la promesa a la bandera.
Hoy cada uno de nosotros deberíamos recordar esa promesa.
“¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?”.
Y además preguntarnos sobre los valores y proyectos de país que queremos, en que podemos contribuir cada argentino para continuar el legado de aquellos que lucharon por el país que todos imaginamos.
“Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajarán para remediar sus desgracias.» Manuel Belgrano
Viva la Patria!!
Por Claudia Rognone – Concejal Juntos Escobar