Álvarez Agis también le respondió al PRO sobre la deuda

El economista Emmanuel Álvarez Agis subrayó hoy que la deuda en pesos que posee el país “no representa ningún problema”, y cuestionó la “gravedad e irresponsabilidad” del comunicado emitido por la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en el cual calificaron a los compromisos del Tesoro cómo “una bomba de tiempo” para el próximo Gobierno.

“La deuda en pesos, desde el punto de vista técnico, no representa ningún problema para la Argentina”, afirmó Álvarez Agis esta mañana en diálogo con Radio con Vos.

brickel

El exviceministro de Economía indicó que dicha posición es compartida por “economistas de la más variada orientación ideológica”, incluido el ex titular del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo.

Además, subrayó que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que dicha deuda “es sostenible”, en el marco del “programa financiero avalado” que posee el país con el organismo.

El economista puntualmente se refirió al comunicado de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio del pasado lunes, en el cual rechazó lo que consideró como la “utilización abusiva de instrumentos financieros en pesos ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar” y “canjes de deuda que maquilan la falta de financiamiento genuino, a fin de evitar un nuevo default”.

“Si la deuda no tiene ningún problema técnico y es absolutamente pagable, lo que uno puede deducir es que Cambiemos (Juntos por el Cambio) busca que el Gobierno tenga una crisis financiera donde la deuda se hace pomada”, señaló Álvarez Agis.

En caso de ocurrir dicha situación –añadió- “el dólar se va al demonio y Cambiemos evidentemente obtiene un beneficio, no sólo electoral, sino económico político, en el sentido de que el programa que quiere aplicar y no quiere protagonizar de devaluar el dólar hasta alcanzar el paralelo y de bajar el gasto público, lo hará el mercado al Gobierno”.

“No puede ser que la oposición apueste a que le explote la economía a un Gobierno para ganar las elecciones”, se lamentó, y le pidió a los referentes del partido opositor que “den la cara y digan si quieren o no pagar la deuda en pesos”.