Emmanuel Álvarez Agis, director de la consultora PxQ y ex viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, recomendó abastecerse de carne en los próximos días, por el aumento que registran los cortes tras el alza que se dio en la hacienda y que le mete presión al índice de inflación de enero, que según las consultoras rondará el 6%.
Durante un reportaje con la emisora El Destape, el economista dio una recomendación financiera a la gente: “Llená el freezer, porque en febrero la carne va a ser más cara que en enero“, afirmó.
La semana pasada, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) publicó un informe que indica que en 2022 el precio promedio de la carne aumentó un 42% mientras que la inflación en ese mismo período fue del 94%. Esto pone de manifiesto el desequilibrio de precios relativos de ciertos bienes.
En esta línea, destacó que en el Mercado de Hacienda de Cañuelas (principal mercado concentrador de hacienda) hubo saltos de hasta el 30% en el precio de algunas categorías de animales que se destinan al abastecimiento del mercado interno. Se espera que esta situación se refleje en los mostradores de forma paulatina.
Además, explicó que este incremento tendrá una fuerte repercusión en el índice de inflación de febrero, que se conocerá el mes que viene.
“Si la carne sube 15% en un mes, vos podés decir ‘coman pollo’, pero si la carne sube 15%, el índice de inflación da 6% y entonces nadie te cree que es un saltito. Todo el mundo dice ‘la nueva velocidad es 6, cerremos paritarias en 6’, ese es el problema de estas inercias inflacionarias”, sentenció.