En la reunión conversaron de un tema de suma importancia y de lucha que llevan adelante las organizaciones: ESCAZÚ.
El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y el Diputado Nacional, Leonardo Grosso, este sábado se reunieron con jóvenes de Alianza x el clima, una coalición de 39 organizaciones socio-ambientales y 20 emprendimientos sustentables, y Prosperar Argentina, miembro de Alianza.
Sergio Massa expresó: “La agenda es una agenda del futuro. Si nosotros y nosotras miramos la política a largo plazo, es clave la agenda ambiental” y adicionó: “Definir con mirada de largo plazo como el tema medioambiental la sociedad y a partir de ahí ir construyendo el diseño de los tiempos. Hay cosas que ustedes van a ver, ya que tienen otras necesidades y otra mirada desde la juventud. Pongamosnos metas de corto, mediano y largo plazo para construir el país que debemos tener”.
Trato de proponerles que en la agenda aún en esas cosas que no conseguimos para mañana, podemos sentarnos a discutirlas. Es muy importante.”
“La generación más joven entendió que es un problema del presente. Cuando quieren instalar un tema lo instalan. Hoy tenemos una oportunidad de construir una política pública que vamos a ir viendo resultados a mediano o largo plazo.” indicó por su parte Leonardo Grosso.
Abril Prevedello, coordinadora de RRII de Alianza x el clima, precisó, “Como coordinadora de Relaciones Institucionales de Alianza x el Clima y miembro de Prosperar Argentina, estoy mas que agradecida por todas las personas que se sumaron a este gran encuentro enriquecedor junto a Sergio Massa, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y Leo Grosso, Diputado Nacional y Presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano”.
“El Acuerdo de Escazú es de suma importancia, hay que garantizar a todos los y las argentinas un acceso a la información en materia ambiental, y trabajar por un ‘ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras; tienen el deber de preservarlo”.
” En esta reunión, coincidimos en que lo ambiental está sobre la mesa y llegó para quedarse. Ver reflejado el trabajo de las organizaciones, de Alianza, y el apoyo de funcionarios que apuntan a una Argentina y a un mundo más sustentable, significa mucho. La política es una herramienta de transformación, y estamos trabajando una agenda con perspectiva ambiental sostenible, con políticas públicas que protegen a las y los argentinos que están, y los y las que vienen. Cada vez más los y las jóvenes estamos siendo parte de todo esto, parte de las discusiones y así, influir en la toma de desiciones; la inclusión de la juventud, es esencial, porque, las y los jóvenes somos el futuro, pero también somos el presente, y estamos acá luchando por nuestros derechos, para que se reconozcan, por lo que nos corresponde, para que nuestras voces, miradas y necesidades sean escuchadas. Y agradezco contar con funcionarios y funcionarias que tienen presente esto. Con la energía de la juventud y la experiencia de las y los funcionarios, vamos a formar un país más representativo y unido. Y hoy más que nunca exigimos #EscazúAHORA.”
“Tenemos que seguir fomentando este tipo de encuentros tan enriquecedores.
Cuando la juventud se nutre de las experiencias de los adultos, y ellos se contagian de nuestra energía, vocación y fuerza, se genera una sinergia transformadora.
Hoy, el planeta nos pide a gritos que trabajemos de forma intergeneracional para cambiar el paradigma del desarrollo y, así, luchar contra la crisis climática y ecológica que nos atraviesa.
Estos encuentros reflejan el compromiso de la juventud con la participación política y la construcción de consensos.
Somos la generación que vino a dar vuelta todo y dejar de lado los fundamentalismos.
Legislar con perspectiva ambiental y perspectiva joven es imprescindible para lograr grandes cambios”.
“Hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reafirmó su compromiso de trabajar en pos de esto y no podemos estar más agradecidos”. comentaron Felipe Baldonado y Sebastián Rovira, referentes de Prosperar Argentina.
“Estamos contentas y contentos desde Alianza de que Sergio nos haya escuchado y respondido nuestras inquietudes sobre el acuerdo de Escazú. Se ve una unión contundente entre los diferentes partidos, sin grieta alguna, con respecto al acuerdo. Esperamos con ansias el tratado del mismo, ya que debería hacerse antes del 29 de septiembre, que es la fecha límite que la ONU recibe la ratificación. El Presidente de la cámara, se comprometió a brindarnos mayor información de los diversos temas a las organizaciones socio-ambientales, y ayudarnos desde las políticas públicas que estamos trabajando” Federico Pellegrino, coordinador de Comunicación Externa y miembro de Eco House