Site icon NorteOnline

“Algo huele mal en ….la Ciudad de Buenos Aires” … y repercute en el AMBA

La ministra de Salud defiende la suspensión de las clases presenciales en el AMBA

Hace casi un año…

 durante los primeros meses de la pandemia estaban presentes las degradantes medidas de gobierno porteño “perpetradas”  sobre los sufrientes habitantes de la ciudad:

Al día de hoy…

cabe una pregunta ¿Cambió algo en la gestión de Larreta? y la respuesta es ¡Sí, cambió mucho, pero para peor, de mal en peor! :

¿La escuela no contagia? Las 20 verdades sobre las clases presenciales

Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación del Ministerio de Educación de la Argentina, doctor en Ciencias Sociales, UBA, master en Ciencias Sociales y Educación, FLACSO, Argentina, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA, hace un resumenfundamental de todas las investigaciones internacionales sobre el tema, poniendo en crisis al discurso del Gobierno porteño para politizar el debate sobre las medidas de cuidado y boicotear los esfuerzos de Nación y Provincia de Buenos Aires destinados a frenar la escalada de contagios.

Al final de cada verdad presenta el link de la fuente científica de donde se extrajo la información.

1. Los estudios muestran resultados diversos. No es cierto que la literatura coincide en que “cerrar escuelas no baja el contagio” ni tampoco lo contrario. Aquí síntesis de la mayor revisión de la literatura de Walsh et al (2021): https://medrxiv.org/content/10.1101/2021.01.02.21249146v2

2. De los 40 estudios revisados por Walsh et al (2021) el mayor problema es aislar la variable “cierre de escuelas” de otras medidas. El que mejor logró esto (Matzinger y Skinner, 2020) muestra alto impacto en reducción de contagio y muertes:
https://ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7536875/

3. De los más recientes, este estudio de Munday et al (2021) indica que la apertura de escuelas en Inglaterra generó un fuerte aumento de contagios:

Estimating the impact of reopening schools on the reproduction number of SARS-CoV-2 in England,…Combining CoMix contact survey data with profiles in infectiousness and susceptibility to estimate the effect on the reproduction number.

4. Estudio en Nature de Haug et al (2020) sobre medidas de freno al COVID en más de 200 países. Resultados: cerrar escuelas es la segunda medida con más impacto para disminuir contagio: https://nature.com/articles/s41562-020-01009-0…

5. Estudio de You Li et al (2020) en The Lancet en 131 países muestra que cierre y apertura de escuelas tiene un alto impacto disminuyendo y aumentando el COVID
https://thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30785-4/fulltext…

6. Estudio de Auger et al (2020) muestra alto impacto de reducción de contagio con cierre de escuelas en USA
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2769034…

7. Mucha evidencia indica que en contextos de alta circulación del virus hay más riesgo de escuelas expandiendo contagio y viceversa: bajo riesgo cuando no hay olas fuertes de contagio. Este paper de Ismail et al (2020) en The Lancet es clave:

SARS-CoV-2 infection and transmission in educational settings: a prospective, cross-sectional…SARS-CoV-2 infections and outbreaks were uncommon in educational settings during the summer half-term in England. The strong association with regional COVID-19 incidence emphasises the importance of…Thelancet.com

8. Otro estudio en USA muestra algo similar (con 20 casos diarios cada 100 mil habitantes escuelas aumentan contagio comunitario, CABA en estos momentos tiene más de 150):
https://caldercenter.org/sites/default/files/CALDER%20WP%20247-1220-2.pdf…

9. También hay estudios que muestran que el contagio baja mucho con fuertes políticas de mitigación y monitoreo. Caso North Carolina:

https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/early/2021/01/06/peds.2020-048090.full.pdf…10:43 a. m. · 19 abr. 2021

10. Muchos estudios indican que el contagio es mayor fuera de la escuela que dentro de la escuela. Véase Hobbs et al (2020):
https://cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6950e3.htm?s_cid=mm6950e3_w…

Por eso parecen ser más efectivas las cuarentenas fuertes globales que el cierre de escuelas aislado de otras medidas

Factors Associated with Positive SARS-CoV-2 Test…This report describes factors associated with SARS-CoV-2 infection among children and adolescents aged <18 years in Mississippi.

11. Esto es lo que han hecho casi todos los países que tuvieron nuevas olas: cierre de escuelas con cuarentenas fuertes para frenar ocupación crítica en terapias intensivas. En 2021: Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Chile, Uruguay, entre otros.

12. Otros países mantuvieron cierres casi constantes desde 2020 como México o Brasil y casi toda América Latina está en estos momentos con escuelas cerradas (con excepción de Nicaragua y Cuba).

13. Las excepciones fueron España que no cerró con segunda/tercera ola (pero nunca tuvo la cantidad de casos de Argentina ahora o de otros países vecinos) y Suecia, que cerró las secundarias (véase evidencia de fuerte contagio de docentes en ese país:
https://medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.13.20211359v2…

School closures and SARS-CoV-2. Evidence from Sweden’s partial school closureTo reduce the transmission of SARS-CoV-2 most countries closed schools, despite uncertainty if school closures are an effective containment measure. At the onset of the pandemic, Swedish upper…

14. No logré encontrar ningún sistema educativo nacional o subnacional que haya mantenido escuelas abiertas con más de mil casos cada 100 mil habitantes por semana (como ocurre en CABA ahora). Agradecido si lo encuentran.

15. Cuando hay heterogeneidad de resultados es clave mirar métodos de los estudios pero más todavía contextos en los cuales se aplicaron. La inmensa mayoría de estos estudios se hicieron en contextos de más baja circulación del virus que lo que ocurre en AMBA ahora.

16. Además, las nuevas cepas 2021 (Manaos y UK) son más contagiosas y virulentas. Tenemos menos estudios porque son muy recientes. Es difícil aplicar estudios de 2020 a una realidad muy distinta en 2021.

17. Toda esta evidencia no quiere decir que “hay que cerrar escuelas”. Lo que indica es un poco del estado del arte para no hablar en el vacío. Mis opiniones sobre la medida del cierre intempestivo de escuelas las señalé aquí:

18. Desde ya que hay mucha literatura sobre el impacto negativo en trastornos psicológicos, aprendizajes, desigualdades, economía y género cuando se cierran escuelas. Todo esto debe ser considerado. Este hilo sólo analiza si cerrar escuelas baja o no la circulación del virus.

19. La evidencia no es una verdad absoluta. La ciencia no funciona así. Uno junta todas las piezas posibles y añade diversas dimensiones: contexto, legitimidad de una medida, nuevas cepas, población vacunada, efectos secundarios, etc. Sobre esto se debaten los dilemas morales

20. La ciencia, los consensos y la unidad salvan vidas. Estos consensos no se logran con posiciones radicales absolutas. La complejidad, solo la complejidad nos ayuda a salir de las crisis. No la grieta.

Por Marta Gofin

Exit mobile version