Alberto, “puesto menor”!

Conversar: preparar el tema en conjunto y no individualmente; lograr una participación activa e interesada de les ciudadanes, animar y mantener el interés en la tarea, dar una perspectiva diferente, plural, de movimiento. Posibilitar que, en la mejor circunstancia, pueda darse las condiciones para el “acontecimiento”, lo imprevisto, lo nuevo: el hecho político.

El Dr. Alberto Fernández conversa, hace conversar, tiene el “tempo” de mayoría y de minorías, no da bola ni bala a miles de vanguardias de individualistas autoritarios y esclarecidos, que con sus propuestas han destruido la economía y salud. Simultáneamente, sabe que hay otras propuestas desde los sectores populares, que son válidas y, aun así, es difícil darles forma inmediata dentro del funcionamiento del Estado Argentino en el concierto internacional actual.

brickel

Cristina y Alberto, hasta 2020 y desde la oposición, pudieron …con capacidad de realización empírica generar el dispositivo político: un sitio de “conversación “político diferente y ocuparon “Sinceramente” -2019– de modo inteligente el descripto, con precisión, como un “puesto menor”-1990-: el Poder Ejecutivo Argentino. Aceptado ese desafío, ahora la configuración es Alberto-Cristina-Axel y los compañeres, tienen desde donde enfrentar al poder real (el poder).

Se ha dicho: una cosa es el gobierno y otra el poder-1973-. Bien, ahora desde el gobierno hay que construir poder real (con y más allá de consignas). Entonces se plantea: ¿cómo reunir los poderes fragmentados, heterogéneos, para enfrentar el odio, al real del homogéneo poder? ¿Vale ese “puesto menor”? Si.

Mientras, algunos militantes, con la indignación que genera la injusticia y el cinismo neoliberal, sin proponérselo, se hacen colaboradores involuntarios de la derecha cuando atacan personalmente a los que ocupan ese “puesto menor” desde donde lucharon políticamente con dignidad Néstor-2003- y Cristina-2007-.

Néstor, no fue, es, sin el “puesto menor” con el que pudo construir algo de poder real, de poder democrático. Los que tenemos en nuestros cuerpos varias epidemias – por lo menos tres- y muchas más “persecuciones en el alma familiar, apostamos a construir prácticas políticas en el campo democrático con las legalidades que este habilita: para” sin copiar ni repetir” avanzar desde la experiencia. Se trata una y otra vez de reunir cuerpos bien apalabrados por los triunfos y las derrotas compartidas, con los errores y las fragilidades expuestas, con las valentías presentes y los valores colectivos con vocación de futuro. La velocidad ni el apuro nunca nos hizo listillos.

La crítica no conversacional o la “autocrítica”, hecha a la intemperie por valiosos compañeres del campo popular en los medios comunicacionales imperiales – redes como Fb, etc.—tienden a ser un síntoma de la precariedad de lo político. Como en la banda de Moebius -1858-, en las redes no hay un “adentro y un afuera”: estamos a la vista y escucha del imperio y a merced de sus tácticas. Por lo cual hay que tomarse el laburo de diseñar códigos, sitios y espacios de conversación a buen resguardo de la “Embajada”-1929-, esto lleva tiempo, no es magia. El lucimiento narcisista con frases inteligentes, estilo stand up forajido del contexto latinoamericano, siempre funcionan como descarga emocional individual, pero carece de efecto político constructivo real. Facebook no es la pared de la fábrica o el barrio donde con cal se inscribía la búsqueda de justicia popular. Cada pintada sobre la pintada anterior requería tiempo de elaboración grupal.  Hoy, se corre el riego de creer en la “magia” individualista, inmediatista, propiciada por meritocracia ficcional antipolítica.  Al voluntarismo en redes (no)sociales, ingenuo (sin nacimiento) y sin historia (sin letra) se le puede aplicar fácilmente la tercera ley del movimiento de Newton -1687- que establece que siempre cuando un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección, pero en sentido opuesto sobre el primero. Por lo cual el resultado de poner bravuconadas y acciones en el campo de la ultraderecha, a este le permite diseñar sus tácticas antipopulares con tranquilidad y propiciar la sensación de derrota e impotencia. Macri ya viene -2021- otra vez incitando a una insurrección “que se vayan todos”-estilo 2001- en el Congreso y la democracia, para imposibilitar las políticas del gobierno de “puesto menor”.

 Se requiere el tiempo político para valorar las “victorias menores”. La frase del “Che”: Hasta la Victoria! -1965– No es un algoritmo:  es un horizonte colectivo ¡Siempre!

Pretender que el gobierno se sostenga exclusivamente por órdenes ejecutivas verticalistas, es una forma pobre de dirigir un gobierno de coalición ante el poder.  Transformar la realidad, no es cuestión de una UNIDAD ideal, idealizada e inalcanzable. Es cuestión de Re.uniónes y Conversaciones permanentes. El pensamiento autoritario busca hacer de Dr. Alberto y la Dra. Cristina un Mauricio pleno de DNU, forzando de modo especular, un procedimiento sin sostén popular eficiente y eficaz.  El presidente “del puesto menor” ha decidido hacer algo no menor, en el tiempo y espacio compartido con las mayorías y minorías, poner trabajar al congreso, allí solicita que busquen las soluciones y que sean públicas. Pronto serán las calles en modo palimpesto. Una tras otra.. La relación de fuerzas e intereses en la construcción de poder es un compromiso entre diferencias en tiempo real, como en el cuento de Cortázar “LA REUNION”-1966-, donde cuenta las vicisitudes logísticas, personales, colectivas y de valor revolucionario en el día a día del desembarco de los grupos revolucionarios en la Cuba del dictador cubano Fulgencio Batista (1959). En argentina, hoy, la “cabeza de playa” para hacer leyes y democratizar el poder judicial son las legislativas del 21. Habrá que asegurar el acuerdo con las nuevas “minorías” para que la legislación pueda sobrevivir al desembarco en tierra propia y a los desafíos internacionales (Embajada). Esto es especialmente importante cuando la vida y la seguridad económica de las personas de a pie, está en juego.

Hay mucho de bizarro y complejo en este mundo mundial. Aquí, con más de 50000 muertos por Covid 19, un expresidente viaja de vacaciones a Dubái, y sus cómplices del Pro, tratan el Covid 19 de alegre set de tenis entre Pfizer y Sputnik V, y la catástrofe económica que ellos generaron lo relatan como comentaristas de un Clásico de futbol entre Barcelona y Real Madrid.

La pandemia, el lanzamiento de la vacunación nos ha incluido brutalmente en un mundo neoliberal muy parecido a los dibujos del holandés, MC Escher- 1972-

La derecha odia a Alberto por peronista. Es cierto.

También a algunos del campo nacional y popular les gusta Alberto por todas las cosas que hoy no  tiene el poder de hacer. Y critican “el puesto menor” emparejándolo con el poder real.

Mientras, las mayorías y minorías, por fuera de las encuestas, valoran el modo Alberto-Cristina- Axel y muchos otros, de hacer lo que mejor saben, sabemos, marchar por el mejor camino, el de conversar y gestionar para construir políticas que favorezcan los intereses de los argentinos y argentinas.

Por Ricardo Arias – Agrupación Sudeste – Verano 2021.