¿Al gran pueblo salud?

Con la perspectiva de una vacuna contra el coronavirus esté disponible para uso el próximo febrero – marzo, las provincias y las ciudades advierten que la distribución de las vacunas a un público ansioso podría verse obstaculizada por muchos motivos sanitarios y políticos. 

Aquí no hablaremos de Noticias falsas, ideologías desestabilizantes, grupos antivacunas, etc. Si, de lo que hay que realizar entre todes, para colaborar y lograr, una buena vacunación en beneficio del pueblo argentino.

brickel

Se avanzo desde el primer día en poner la tecnología adecuada, salvar las trabas de financiación y seguir cuidando humana y profesionalmente al personal capacitado. En eso está el Estado, moderno, democrático y Nacional ocupándose, salvando obstáculos y mejorando día a día.

Con la cuarentena se logró, el tiempo necesario, para que las mejores medicinas y técnicas tengan su utilidad, al evitar que demasiadas personas se enfermen al mismo tiempo, lo que hubiera gravado la salud pública. Y ampliar la capacidad instalada hospitalaria. Pues cuando se abruma el sistema de atención médica, nadie recibe una atención óptima.

El grupo asesor de Presidencia, ha enfatizado la importancia de una campaña para persuadir al público de que se vacune, señalando que es probable que los mensajes sean más efectivos con la voz de líderes comunitarios y con los responsables de la política sanitaria. del gobierno.  Una campaña con participación de todes les vecinos conocidos por las poblaciones; de minorías, de mayorías, de grupos históricamente marginados y otros ciudadanes confiables que recibirán la vacuna como primeros usuarios.

Va a ser una proeza logística fenomenal, vacunar a todos en el país. No hay absolutamente ningún margen de error. Realmente hay que hacerlo muy bien. Humana y técnicamente y desde la política.

Se invierten miles de millones de pesos en las empresas que desarrollan las vacunas, se mantiene la logística de inyectar y rastrear miles de personas todos los días, con muchos equipos en salud, educación y seguridad pública involucrados en los preparativos.

A pesar de opiniones de mala fe o retardatarias, los equipos de salud pública, que ya están presionados desde hace meses por una pandemia que conmociono y afecto a todos los habitantes de Argentina, ya están trabajando en

a– Convencer al público de la importancia de vacunarse. b-Lograr más fondos de financiación en defensa de la vida, pues la velocidad de vacunación de la población depende directamente de lograr dinero por Ley. c-Valorar el tiempo para capacitar a más profesionales para hacerlo. d-Que provincias y municipios de todo el país puedan llevar a cabo la planificación y contratación de trabajos relacionados. f-Lograr la logística para transportar la vacuna y que llegue a las localidades. g-Continuar expandiendo los sistemas en línea para rastrear y compartir información sobre quién puede, prioritariamente, ser vacunado.

Reclutar y capacitar a miles de médicos, enfermeras y farmacéuticos para formar equipos para cuando llegue el tiempo:

A -Haber recopilado datos sobre todos los que reciben la vacuna. B-Haber encontrado lugares seguros para eventos de vacunación masiva. C-Poder concretar la distribución de vacunas oportuna, integral y equitativa. D-Vacunar a los trabajadores de salud, y llegar rápidamente a poblaciones de riesgo. E-Tener centros de salud y farmacias para informar sobre la vacunación a sus clientes y pacientes con afecciones crónicas, como diabetes, asma y presión arterial alta. tendrán prioridad para recibirla. F– Resuelto los desafíos logísticos importantes, incluido el hecho de que cada receptor necesitará una inyección de refuerzo tres semanas después de la dosis inicial. G-Lograr fabricar miles de jeringas.H-Resuelto la logística de almacenamiento en frio. I-Mantenimiento de registros para rastrear, en tiempo real, la edad, el sexo, etc.

Abordar y resolver la confianza hacia la vacuna no se hace tuiteando ni por redes sociales ni mezquindad política partidaria

Lo haremos con información científica, y se hace con todos, con el máximo de solidaridad, inteligencia, soberanía política, económica y sanitaria. Con ciencia y tecnología al servicio del Pueblo.

Por Dr. Ricardo Arias – Dr. Carlos Muggeri –  Agrupación Sudeste – Primavera 2020