La Diputada Nacional de Unión por la Patria, Agustina Propato, continuó con su activa agenda parlamentaria este miércoles durante la sesión en la Cámara de Diputados. En el encuentro, se rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024, que había aumentado en 100 mil millones de pesos los fondos reservados para el funcionamiento de la SIDE.
En su rol como vicepresidenta de la Comisión de Defensa, Propato participó de una reunión con el Ministro de Defensa, Luis Petri, quien respondió preguntas sobre el proyecto del Ejecutivo Nacional. Este proyecto propone modificar la ley 24.059 de Seguridad Interior para incluir la actuación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interna.
Durante la reunión, Propato entregó al Ministro un documento con 500 preguntas elaboradas por legisladores de diferentes bloques y ofreció una reflexión crítica sobre el proyecto. “Nos preocupa mucho las acciones llevadas a cabo por la Cancillería en consonancia con el Ministerio de Defensa en relación a las definiciones de alineamiento a la incorporación como socio global de la OTAN. Me pregunto si estamos dispuestos a entregar las llaves del Atlántico Sur, pareciera que todo es tendiente a eso“, enfatizó la diputada.
Propato expresó su preocupación por la asimilación de las Fuerzas Armadas a las Fuerzas de Seguridad. “Usted está distrayendo la política de Defensa en función de fortalecer el instrumento militar, que tiene una misión muy distinta a las Fuerzas de Seguridad”, advirtió. La legisladora criticó el intento de desnaturalizar la función de las Fuerzas Armadas y cuestionó la viabilidad de las modificaciones propuestas, destacando la necesidad de formar al personal en el uso proporcional y racional de las Fuerzas.
Además, Propato deslizó que el proyecto parece buscar la disolución de las Fuerzas Armadas y consideró que en el contexto internacional actual, con amenazas como las planteadas por Irán, sería más adecuado fortalecer las Fuerzas Armadas en lugar de desnaturalizarlas. “Si este proyecto avanza, condena a la Argentina a no tener un sistema de Defensa”, concluyó la diputada.
4o mini