¿Africanización del conurbano?

Mamá África, mi mamá,
es madre soltera
y tiene que dar el pecho todo el día
además de trabajar como empacadora en Casas Bahía

Chico César 1995

brickel

Sin dignidad no hay libertad, sin justicia no hay dignidad, y sin independencia no hay hombres libres“. Escrito por Patrice Lumumba a su esposa, desde la prisión de Thysville, 1957. Fue primer ministro de Congo, de profesión periodista. 

Miriam Makeba, cantante sudafricana, dice de su cultura africana: “Todo el mundo reconoce ahora que el apartheid estaba mal, y lo único que hice fue decirle a la gente que quería saber de dónde vengo cómo habitamos en Sudáfrica. Acabo de decirle al mundo la verdad. Y si mi verdad se convierte en política, no puedo hacer nada al respecto. 2000.

“La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre” lo dice Nelson Mandela, militante político, que lo tuvieron 27 años encarcelado por el poder colonialista europeo y en 1994 fue elegido presidente sudafricano.

¡Seguimos levantándonos!

Este fin de semana el editorialista de La Nación, Pablo Sirvén, demostró una vez más su desprecio de clase colonialista y cínica diciendo que el conurbano bonaerense estaba política y socialmente africanizado. Sirvèn como Lumumba se presenta como periodista.

Más allá de lo desagradable del significado de sus palabras en este contexto nacional, sirven para hacerse y hacerle algunas preguntas a su concepto racista y discriminatorio:

¿Sabe el señor Sirven cuantos barrios populares, villas miseria hay en el conurbano?

¿Sabe el señor Sirvén cuantas lomas de San Isidro hay en el conurbano bonaerense, y cuantos barrios cerrados hay como Nordelta, Parque Leloir, Abril, ¿etc?

¿Sirvèn estará diciendo que la “Africanización” es un modo de apropiarse del trabajo de los humildes por los ricos minoritarios como en las colonias europeas en África? Los colonialistas europeos, ya lo hicieron, lo hacen, sobre los pueblos originarios africanos, asiáticos y americanos. La propuesta de progreso de Sirvèn sera a costa de arrasar los pueblos, la libertad, la dignidad, la ecología y solo para acopiar codicia. ¿Su modo es cerrar escuelas, universidades públicas, hospitales y aumentar la represión?

¿Sirvèn estará comentado la relación entre los modos de producir riqueza de la mayoría de los emprendedores y muchos habitantes de los barrios cerrados?  ¿estará especulando que su progreso es “africanizando” el conurbano? 

¿Sirvèn denuncia que los actuales conquistadores -emprendedores meritocráticos- continúan usando en el conurbano el mismo modo de extracción de antaño en África? ¿Conoce el sr. Sirvèn la prolífica cultura africana y sus matices históricos, culturales, espirituales? ¿Conoce las luchas de Liberación de la opresión colonialista en todas sus formas en que se aplicó, se aplica, en África? ¿Finge ignorancia? Esta breve nota solo le apunta algunas cuestiones.

Le decimos al señor Pablo Sirvén, desde el conurbano bonaerense, que la discriminación es padre/madre de la ignorancia y van Juntos. Y como dice Martín Luther King “los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen”

Cuando Sirvèn desde la “tribuna de doctrina” africaniza el conurbano bonaerense, pone en operación el mismo carácter simbólico de aquel dispositivo de poder. Quienes nacimos y habitamos este maravilloso y mágico territorio del conurbano bonaerense, aquella doctrina racista, nos quiere imponer ser inferiores en nuestra categoría de humanidad tomando como punto de vista el de aquellos que habitan algún barrio de la metrópoli que acumulo riqueza, y presume un “glamour europeizante”. Por esa sub humanidad, para Sirvèn, el destino del pueblo del conurbano es el de ser dominados y aceptar la adjudicada inferioridad. Pero comprendiendo la historia del continente africano, y la propia el conurbano popular y trabajador se rebela ante tal dispositivo de poder, poniendo las patas en el agua fresca de las fuentes en aquella plaza de mayo de 1945 u ocupando las calles de la ciudad luz, obligando a la renuncia de un presidente títere del poder concentrado en el puerto citadino, como en diciembre del 2001. Sirvén no se olvida de una sutil diferencia existente entre los esclavistas y el pueblo americano – negro, mulato, blanco, amarillo, etc-, la experiencia Peronista. Y le duele y le dolerá, porque como bien lo definió el gordo Cooke, el peronismo fue, es y será por siempre el hecho maldito del país burgués. “Pablo, aunque seas amargo, te invito a comer un chori en el entretiempo de un partido de Tigre en el José Della Giovanna, vente, vas a conocer cómo se construye la felicidad en el bien negro conurba” Grima 2021

Entonces lo invitamos cuando guste o disguste, a conversar sobre la posibilidad de la auténtica Africanización y Americanización que hay que continuar realizando en línea con el recorrido de Bolívar, San Martin, Belgrano, Gandhi, Luther King, Mandela, Makeba, Lumumba y muchos más. ¿Sirven?

Por Carlos Muggeri – José Manuel Grima – Ricardo Arias – Agrupación Sudeste – Verano 2021