En el marco del Programa “Somos Adultos Mayores” del Municipio de Tigre, se realizó el encuentro “Familia y vejez en los tiempos actuales” en el Teatro Municipal “Pepe Soriano” de Benavídez. Más de 300 vecinos asistieron a los distintos foros que trataron la temática, con la participación de autoridades del Distrito 15 del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.
Estas jornadas se fundamentan en la importancia de generar programas de prevención de abandono, negligencia, maltrato y violencia contra la persona mayor y la necesidad de constituir mecanismos municipales que protejan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los adultos mayores.
Desde esta concepción, se entiende al adulto mayor desde un posicionamiento activo y participativo en su comunidad, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez.
“Resulta de vital importancia generar espacios de intercambio y reflexión sobre las problemáticas inherentes a la adultez mayor, con la capacitación correspondiente de profesionales idóneos”, expresó el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla.
La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Ernesto Kozima –psiquiátra y espacialista en Gerontología Geriatría y Medicina Interna– quien, a partir del interrogante “¿existen resistencias en la incorporación de la gerontología en la sociedad?”, dispuso una serie de herramientas y mecanismos tendientes a lograr la integración social y económica de las personas que se encuentran en la tercera edad.
Luego, Estela Vivanco, que se desempeña como docente en Psicogerontología y es miembro de la Subcomisión de Psicogerontología del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Bs. As., abordó cuestiones vinculadas a la maduración de los lazos familiares y cómo estos impactan en la vida de los adultos mayores.
Por su parte, Mirta Losso –Licenciada en Psicologia y coordinadora de la Subcomisión de Psicogerontología del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Bs. As.– abordó los mitos y prejuicios en la vejez, como así también los derechos fundamentales del adulto mayor.
Al finalizar el encuentro, se les entregó a los presentes un souvenir hecho por la Dirección de Juventud del Municipio, como muestra de respeto y escucha de los jóvenes a los adultos mayores de Tigre