Adolescentes y Cuarentena

Los estudios sobre las consecuencias psicológicas de situaciones críticas como las cuarentenas muestran consecuencias negativas significativas en forma de miedo, ira, pensamientos intrusos, etc. A su vez la perdida de las rutinas diarias generan factores de estrés que incluyen aburrimiento, acceso a información inadecuada, problemas en los ciclos de sueño y la alimentación. Aquí hay algunos consejos sobre cómo ayudar a los adolescentes a lidiar con el estrés psicológico de un proceso como el que estamos viviendo:

Mantenerse activo y  establecer rutinas: Estás le dan estructura y previsibilidad al día y disminuye la impotencia frente al estrés ya que es una situación incierta,  y debemos buscar lo que nos proporcione estabilidad y seguridad. También el ejercicio físico, la higiene personal, las comidas a horas regulares y otras actividades que contribuyan al orden y la estructura servirán en una situación nueva y poco clara.

brickel

El contacto social es una actividad importante.

En los adolescentes particularmente es necesario que puedan estar en contacto con el grupo de pares ante lo cual las redes sociales le permiten chatear y ver a otros a través de Facebook, Skype y otras redes . Este contacto social se vuelve especialmente importante durante la cuarentena. “Mantente en contacto” Asegúrese de que este sea un punto fijo en su estructura horaria diaria.

Dar un lugar para que puedan expresar sus emociones y pensamientos.

Los adolescentes suelen ser reacios para hablar con lo cual en este punto es el adulto el que tendrá que estar atento y responder adecuadamente cuando el adolescente inicie algún tipo de conversación sobre el asunto. Aproveche la oportunidad que le ofrezca con una buena actitud de su parte. Validando sus emociones y pensamientos sobre la situación que atraviesa ya que es perfectamente normal que se sienta de esa manera. Ahora bien si estos pensamientos se tornan recurrentes y sus emociones muy intensas no dude en buscar ayuda profesional.

Cuidar el acceso a la información

Esta bien mantenerse informado y actualizado pero el pasar demasiado tiempo viendo o leyendo noticias puede afectar afecta negativamente. Si se protege de revisar constantemente los medios de comunicación en busca de noticias sobre el virus, le resultará más fácil mantener la calma. Una actualización diaria regular de una fuente confiable es suficiente.

Por Lic Facundo Torres. – Psicólogo M.P: 95084 Cel 1132868758

Instagram: @lic.facundotorres