En vísperas del Día del Periodista, se presentó una iniciativa conjunta que busca destacar el valor de la información rigurosa y el rol social de los medios de comunicación.
En un contexto marcado por la proliferación de desinformación, el avance de los algoritmos y el uso no remunerado de contenidos por parte de plataformas digitales, tres de las principales entidades del sector de medios en Argentina lanzaron una campaña para visibilizar el valor del periodismo profesional.
Con el lema “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”, la campaña fue presentada en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), con la participación de periodistas, representantes de medios y referentes del ámbito académico. La iniciativa es impulsada por ADEPA junto a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), y comenzará a difundirse desde este sábado 7 de junio, Día del Periodista.
Durante el evento, el presidente de ADEPA, Martín Etchevers, remarcó el rol clave del periodismo en tiempos de redes sociales, noticias falsas y burbujas informativas: “El periodismo es hoy más necesario que nunca para garantizar un debate público basado en hechos”, afirmó.
En la misma línea, Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, destacó la calidad del periodismo argentino: “Nuestro país tiene las redacciones más modernas de América Latina y nuestros medios detentan excelentes métricas y cifras de suscripciones”, señaló.
Por su parte, Eugenio Sosa Mendoza, presidente de ATA, hizo hincapié en el compromiso de los medios con la convivencia democrática, frente a intentos de desacreditación y desconfianza social.
En el marco de la presentación también se revelaron los resultados de una encuesta de la consultora Trends sobre consumo de medios en Argentina: el 61,9% de la población accede a información a través de medios tradicionales como canales de noticias, TV abierta, diarios, radios y streaming. En redes sociales, el 65,8% sigue cuentas de medios o periodistas para informarse o verificar noticias. Además, la confianza en los medios llega al 59,1% y la credibilidad es el aspecto más valorado por el público.
El cierre del evento estuvo marcado por un llamado a las nuevas generaciones: “Esta campaña también es para los estudiantes, para que sepan que el periodismo importa”, concluyó Etchevers.