Achával: «Vamos a crear un área de Seguridad que tenga como premisa el profesionalismo”

El Intendente presentó los nuevos lineamientos para la estructura del área de Seguridad, junto al Secretario Federico Kruse.

Durante muchos años insistimos en la necesidad de trabajar en un plan que abordara el problema de la seguridad de manera integral y profunda. Hoy estamos sufriendo las consecuencias de una gestión que se preocupó únicamente por llevar adelante medidas que pudieron haber sido muy atractivas para la comunicación pero que no le resolvían el problema a la gente. Por eso nuestros barrios siguen siendo tierra de nadie”, expresó el mandatario.

“A partir de ahora vamos a trabajar en un área de Seguridad que tenga como premisa el profesionalismo. Vamos a terminar con la lógica de una seguridad puesta al servicio de la política y el amiguismo. Con Federico Kruse al frente de la Secretaría, quien a dos semanas de haber asumido ya nos presentó un plan de reestructuración del área, vamos a poder darle un tratamiento de fondo al tema y trabajar para que en Pilar se viva sin miedo”, agregó.

“Venimos de una gestión que utilizó al área de Seguridad para esconder una enorme estructura política. Nos encontramos con operadores de cámaras que nunca en su vida habían monitoreado una pantalla; con conductores de móviles que desconocían cómo ponerse un chaleco, cuándo deben detener a una persona o en qué casos hacer una persecusión. Y en este tema no hay lugar para la improvisación”, continuó.

Luego dijo que “Lo que se viene es un área de Seguridad en donde la formación, la planificación y la prevención sean ejes clave. Necesitamos gente capacitada en las calles así como estrategias específicas para cada una de las zonas que tiene nuestro distrito. No se puede abordar la inseguridad de la misma manera en el interior de las localidades, en los comercios o en un barrio privado”.

“Necesitamos aplicar una misma coherencia para los distintos cuerpos de seguridad. Vamos a hacer que Guardia Urbana, Defensa Civil, el COM y Tránsito trabajen de forma coordinada y no que siga pasando que si una cámara registra un delito en el centro de una localidad, las patrullas se encuentren estacionadas en la otra punta del distrito”, señaló.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Federico Kruse expresó: “Una de las premisas del Intendente fue que trabajáramos para que en Pilar los vecinos no solamente puedan vivir, sino también sentirse seguros. Esa es una tarea que nos demanda tomar medidas concretas para bajar el delito pero también ponernos a trabajar de manera sostenida para recuperar la tranquilidad”.

Y explicó que “Decidimos reestructurar el área de manera de terminar con tantos años de desarticulación. Antes un Secretario estaba a cargo de 12 áreas específicas, nuestra propuesta es estructurar todo ese desmembramiento en tres subsecretarías fundamentales: Operaciones de Seguridad; Planeamiento, Logística y Administración y en una Dirección General de Seguridad Vecinal. Creemos que es la manera de aportar una mirada integral y de agilizar los procesos para que las soluciones lleguen”.

“Vamos a ser exhaustivos en el análisis de los datos. Cada barrio tiene una situación de inseguridad distinta y necesitamos entender con qué recursos, herramientas y medidas abordarlos. Hay regiones en donde el elemento fundamental será una alarma, otras en donde será el personal policial, otras una cámara de vigilancia y zonas en donde será una patrulla”, dijo Kruse.

“De la misma manera lo vamos a ser con la capacitación, la definición de objetivos y el control de la gestión. Queremos que Pilar sea una verdadero centro de formación en materia de seguridad, con gente capaz, que trabaje continuamente en reforzar sus aptitudes, ya sea con educación física, prácticas de simulacros hasta cursos de formación. Estamos convencidos de que esa es la manera de darle al vecino la tranquilidad que pide”, agregó. Y aseguró que “Vamos a ser una gestión que no reaccione frente a la inseguridad sino que piense cómo abordarla, poniéndose objetivos a corto, mediano y largo plazo. Sabemos que hablar de conceptos como “planificación” o “logística” muchas veces suena poco atractivo para los titulares. Pero estamos convencidos que son esas las cosas que le dan a un municipio respuestas verdaderas”.

Finalmente, el Intendente dijo “Esta gestión va a hacer de la Seguridad una política de estado. Estamos convencidos de que este es un tema que no debe reducirse solamente a la Policía o a una Comisaría. Necesitamos que cada punto de contacto al que acude el vecino tenga las condiciones y los recursos necesarios para funcionar”. Y concluyó: “Vamos a ponerle fin a tantos años de abandono, y a hacernos cargo de este flagelo. En Pilar la calle tiene que dejar de ser del delito y volver a ser de los vecinos”.