A través de una dura carta, Morales criticó a Fernández por el conflicto mapuche

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, publicó una carta abierta destinada al presidente Alberto Fernández para exigirle su intervención directa en el conflicto con los mapuches en Villa Mascardi.

“Señor presidente Alberto Fernández no podemos permitir el accionar sedicioso y delictivo en Villa Mascardi por parte de grupos Mapuches que desprecian a la Nación Argentina y a nuestra Constitución”, inició el reclamo. 

brickel

Asimismo, planteó: “Tome las riendas de esta inadmisible situación personalmente y de inmediato. Si yo estuviese en su lugar Ie aseguro que la situación terminaría rápidamente con los delincuentes presos y sometidos al máximo rigor de la justicia argentina, por estos actos reiterados de violenta sedición, que son delitos flagrantes”.

A su parte, destacó su accionar al frente del gobierno de Jujuy, y planteó que los problemas se resuelven con el uso de la Ley y la Constitución. “Cuando me hice cargo del gobierno en Jujuy vivíamos esta misma y nefasta cultura de la violencia y Ia impunidad, que nos impedía mirarnos a nosotros mismos con seguridad, respeto y solidaridad. El problema que usted enfrenta hoy es sencillo de resolver para un Presidente, si no fuera porque usted tiene dos armas que no usa: Ia Constitución y Ley“, amplió.

La misiva llega el día después de la reunión que encabezó el mandatario junto a comunidades mapuches en Neuquén, en la que propuso la construcción de un canal de diálogo como camino de entendimiento.