A 102 años del natalicio de Evita, su figura se acrecienta

Es hasta el día de hoy que no recuerdo el momento en que Evita se transformó en ese personaje importante e icónico de mi vida. Creo que siempre la admiré, incluso cuando aún no conocía su historia. Pero es en ese momento en el que la curiosidad de la adolescencia y la búsqueda de referencia que me llevaron a indagar en sus logros y sus luchas que hicieron que reafirme y crea, que el camino trazado por su inmensa fuerza política fue dejando una huella insondable.

Es por eso que lo importante de recordarla en las reivindicaciones diarias, es construir colectivamente una noción de ella que la acerque a nuestra cotidianeidad y la aleje del mito.

brickel

Para traerla al presente hay que pensar ¿Cómo ser Evita hoy?

Ser Evita trasciende a la persona, pero sin constituirse en algo completamente intangible. ¿cómo podemos honrarla? Estar para los sectores más desprotegidos de la patria, involucrar en las decisiones importantes a todos aquellos a los que el sistema quiere excluir. Con Perón y Evita los más humildes del país sintieron que tenían un lugar para decidir sobre quiénes conducirían los destinos de la patria y cómo lo harían. Las mujeres ganaron su derecho al voto, los trabajadores lograron conquistar derechos que hoy son incuestionables. Para traer a Evita al presente tenemos que mirar a los últimos de la fila, a esos que se los clasifica peyorativamente, pero pocos conocen de sus vidas. Porque a veces es mejor señalar que involucrarse.

Creo que Evita se comprometería, creo que Evita los abrazaría, y empoderaría a las y los trabajadores que sostienen las barriadas. A los que se levantan todos los días y se inventan el trabajo. Y sobretodo a aquellas mujeres trabajadoras que sostienen sus hogares a fuerza de amor por sus hijos, peleando condiciones en una sociedad que aún es desigual.

Que no se convierta en una efeméride vacía de sentido.
La conmemoramos por lo que fue y por lo que todavía puede llegar a ser.
Porque el potencial transformador de su lucha es inagotable, sigue hasta el día de hoy.
Porque en su lucha está viva mientras haya un solo pobre en esta Patria.
Resuena en nosotros y forma parte de nuestra conciencia colectiva.

Por siempre Evita Eterna

Por Romina Selzer – Directora de Desarrollo de Infraestructura Local – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Referente Movimiento Evita San Fernando