El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, participó de la firma de un petitorio junto a más de 200 intendentes de todo el país para exigir al Gobierno nacional la reactivación de la obra pública, la baja del precio de los combustibles y el freno al recorte de fondos a provincias y municipios.
La iniciativa se presentó ante el Ministerio de Economía de la Nación, con la participación del ministro bonaerense Gabriel Katopodis y jefes comunales de distintos signos políticos, en un planteo conjunto dirigido al titular de la cartera económica, Luis Caputo.
Durante la actividad, Sujarchuk cuestionó el impacto de las medidas económicas en los distritos. “El industricidio que está atravesando la Argentina afecta de manera clave el corazón de las economías municipales”, afirmó.
En esa línea, agregó: “Yo estoy de acuerdo con el equilibrio fiscal y la estabilidad monetaria. Lo que no puede pasar es que el ajuste recaiga esencialmente sobre los trabajadores, los jubilados y el sector productivo”.
Entre los puntos principales del documento, se destaca el reclamo por la suba del precio de los combustibles. Según el informe presentado, desde noviembre de 2023 hasta abril de 2026 la nafta aumentó un 542,7%, por encima de la inflación acumulada y del crecimiento de los salarios.
También se exigió la reactivación de la obra pública nacional con los fondos del Impuesto a los Combustibles Líquidos. En ese sentido, se advirtió que más de 2.000 obras fueron paralizadas en todo el país, con impacto en infraestructura vial, sanitaria, educativa y social.
El petitorio además pone el foco en la reducción de transferencias a provincias y municipios, que según datos oficiales pasaron de representar el 1,11% del PBI en 2023 a apenas el 0,19% en el último año.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, se señaló que las deudas acumuladas de Nación superan los $23 billones, incluyendo programas interrumpidos, obras paralizadas y caída en la coparticipación.
El reclamo se da en un contexto de tensión entre gobiernos locales y el Ejecutivo nacional por el financiamiento de políticas públicas, con impacto directo en la gestión municipal y en la prestación de servicios en los territorios.










