COMUNICADO DE LA ANDIS
La Agencia Nacional de Discapacidad apoya la decisión dispuesta por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de dictar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional.
Ante el veloz avance del nuevo Coronavirus COVID-19, estamos frente a una emergencia sanitaria, y es momento de ser responsables y estar más unidos que nunca.
Esta medida excepcional establece que la vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares, exceptuando casos o situaciones permitidas, si existe un motivo fundado, como aquellas donde se debe asistir a personas con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; personas mayores; niños, niñas y adolescentes.
El director ejecutivo de la ANDIS , Claudio Espósito, en conjunto con Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaria General de Presidencia y el Ministerio de Salud de la Nación, estableció durante los últimos días una serie de medidas que garantizan y prioricen la salud de las personas con discapacidad y sus familias:
● Bono refuerzo de $3000 para quienes perciben pensiones no contributivas
● Suspensión de las prestaciones básicas de atención integral a personas con discapacidad del Programa Federal Incluir Salud hasta el 31 de marzo. Dichas prestaciones serán abonadas por el mismo Programa.
● Se lanzo el servicio de videollamadas para personas sordas e hipoacusicas para consultas o dudas sobre métodos de prevención o todo tipo de información sobre el Coronavirus COVID-19
● Prórroga de vigencia de los plazos de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad CUD, del correspondiente troquel de pase de transporte publico y Símbolo Internacional de Acceso, y la suspensión de sus respectivas Juntas Evaluadoras para la realización de dichos tramites.
● Se estableció la posibilidad de iniciar todo tramite en el que se requiera el CMO o CMO Digital, a través del Tramite a Distancia (TAD) de ANSES o los Centros de Atención Local de ANDIS.
Estamos haciendo de la discapacidad una política de Estado, buscando jerarquizar y fortalecer la agenda de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido también está presente en las medidas de prevención y contención dispuestas por el presidente Alberto Fernandez.