El secretario de Educación y candidato a consejero escolar repasó la trayectoria del PES, una política pública que, desde 2015, permite a miles de estudiantes acceder a formación universitaria gratuita sin salir del distrito.
A una década de su creación, el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar se consolida como un espacio clave para el acceso a la universidad pública, gratuita y de calidad en la región. La fecha fue propicia para que Rubén Hallu, actual secretario de Educación del Municipio y candidato a consejero escolar por el espacio Fuerza Patria Escobar, reflexionara sobre los inicios del proyecto y su desarrollo.
“Pasaron diez años y hoy uno va al PES y parece otro mundo. Lo que era un pastizal de un metro de alto hoy es un parque hermoso, donde los alumnos se juntan a estudiar. Tuvimos la voluntad de elaborar un proyecto claro y el honor de llevarlo adelante. La Municipalidad paga absolutamente todos los salarios docentes y eso es una gran responsabilidad”, sostuvo Hallu, quien fue rector de la UBA entre 2006 y 2013.
Desde su fundación en 2015, el PES funciona como una herramienta concreta para igualar oportunidades, jerarquizar la educación y acercar la universidad a los barrios. Hoy cursan más de 7.200 estudiantes carreras como el CBC y UBA XXI, licenciaturas, tecnicaturas, profesorados, posgrados y diplomaturas.
La mayoría de los alumnos son vecinos que, de no existir este espacio, tendrían que trasladarse a la Ciudad de Buenos Aires u otros partidos para formarse. Esto representa un ahorro en tiempo y dinero, y permite que muchos puedan estudiar sin dejar de trabajar ni alejarse de su entorno.
El intendente Ariel Sujarchuk también recordó con emoción el momento fundacional del PES: “Me emociona mucho porque no solamente fue la fundación, sino una reunión muy linda y emocionante. Todo el mundo estaba contento con lo que pasaba. Ya habíamos nucleado a rectores y decanos de distintas universidades públicas y privadas, aún sin ser intendente. Ahora hay muchísimos alumnos cursando, con gran nivel académico, y egresados que mejoraron su situación laboral, económica y, sobre todo, su calidad de vida”.
A diez años de su nacimiento, el PES de Escobar no solo es una política consolidada, sino también un símbolo del esfuerzo por democratizar el conocimiento y proyectar un futuro mejor desde el territorio.