Provincia refuerza la asistencia a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas

En el marco de la Campaña Invierno, el Gobierno bonaerense intensifica el acompañamiento a personas en situación de calle con operativos móviles, centros de integración y jornadas de atención integral en distintos municipios.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, conducido por Andrés Larroque, desplegó esta semana un operativo conjunto con el Municipio de La Plata en Plaza Moreno, donde funciona un tráiler de atención permanente. Es uno de los siete dispositivos móviles activos en la provincia, con presencia también en Almirante Brown, General Pueyrredón, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes y San Martín.

brickel

Durante la recorrida del operativo en La Plata, participaron autoridades provinciales y locales. Entre ellos estuvo Fernando Mantelli, director provincial de Intervención Social en la Emergencia, quien compartió la jornada junto a Emilia Bermejo, directora de Atención a Familias en Situación de Calle de la Provincia, y Hugo Lizárraga, subsecretario de Vinculación con la Comunidad del municipio. También se sumaron la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), parte de la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia.

Bermejo destacó el funcionamiento de los Centros de Integración Social (CIS), dispositivos que operan durante todo el año en coordinación con municipios, organizaciones sociales y entidades religiosas. Hoy hay 53 centros activos en la Provincia, con más de 1300 plazas. Son casas de puertas abiertas que ofrecen alojamiento, talleres, atención integral y contención con enfoque en la restitución de derechos.

Además, se desplegaron jornadas de asistencia en Morón, Ituzaingó, La Matanza, San Fernando y Punta Alta, donde se entregaron frazadas, calzado, ropa de abrigo y comida caliente. En algunos casos, como en Plaza La Roche de Morón, participaron también agrupaciones como el Grupo Scout Argentina y ex combatientes de Malvinas.

La próxima semana continuará el despliegue territorial en Quilmes (lunes 7) y Lanús (martes 8), además de nuevos operativos en Morón y José C. Paz. En cada jornada se brinda atención integral con controles de salud, vacunación, asesoramiento y entrega de elementos esenciales para mitigar el impacto del frío.