Tigre: tras reclamos vecinales, la Defensoría del Pueblo logró la entrega de más de 350 Pases Libres Multimodales

Vecinas y vecinos de Tigre que reclamaban por la demora en la entrega del Pase Libre Multimodal (PLM) comenzaron a recibir sus credenciales tras la intervención de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que logró gestionar ante el Ministerio de Transporte la expedición de 400 pases.

El PLM garantiza la gratuidad del transporte público terrestre y fluvial en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires para personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera para trasplantes. Es un derecho que, hasta ahora, estaba siendo vulnerado por los retrasos en la impresión de credenciales.

brickel

La entrega se realizó el lunes 7 de abril en la sede de la Defensoría del Pueblo de Tigre. El delegado Federico Lucarelli celebró la actividad y destacó el trabajo conjunto que hizo posible la entrega de los carnets. “Estoy muy contento porque hoy hemos entregado más de 350 pases libres Multimodales en la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad de Tigre; en conjunto con el Ministerio de Transporte, Malena Galmarini y en colaboración del Municipio. Fue por un requerimiento que se presentó en nuestra delegación, el cual nos permitió que lleváramos a cabo el principal objetivo de la Defensoría, que es acompañar ante la vulneración de un derecho. En un trabajo interdisciplinario y articulado con los distintos organismos logramos este gran paso”, expresó.

Actualmente, uno de los principales cuellos de botella en el proceso es que desde junio de 2024 el RENAPER dejó de brindar la documentación necesaria para validar la identidad de las personas solicitantes. Si bien se está trabajando en una nueva plataforma, aún persisten demoras importantes para la impresión de las credenciales.

Para tramitar el PLM, las personas deben contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y el DNI. El pase es válido en las líneas de colectivos que van del N° 200 al N° 499 y en el transporte fluvial de la Provincia.