La Coalición Cívica de Carrio denuncia a Cristian Ritondo por omisión de bienes e inmuebles en su declaración jurada

La Coalición Cívica, a través de la diputada Mónica Frade, amplió una denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero, señalando al jefe del bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo. La acusación incluye la existencia de empresas e inmuebles que, según Frade, fueron omitidos en la declaración jurada de Ritondo, tanto por el monto de dinero que manejan como por la actividad que realizan.

“Todas mis empresas están todas declaradas en la declaración jurada. Hay algunas que tienen movimiento, otras que no tienen movimiento, pero son todas viejas, salvo una que no tiene movimiento de hace dos años, pero están todas declaradas. No sé de qué hablan”, respondió Ritondo ante la acusación a LA NACION.

brickel

La denuncia de la Coalición Cívica se basa en una investigación publicada por ElDiarioAr, que reveló que la esposa de Ritondo, Romina Aldana Diago, posee propiedades en Estados Unidos valuadas en cerca de 2 millones de dólares, adquiridas a través de empresas a su nombre. A raíz de esta información, se abrió una causa penal delegada por el juez Sebastián Ramos, en la fiscalía de Eduardo Taiano. Además, Elisa Carrió presentó una denuncia ante la UIF para solicitar una investigación patrimonial sobre Ritondo, a la que se sumó la diputada Mónica Frade.

En su ampliación de denuncia, Frade menciona a la empresa Emprendimientos Rivadavia, dedicada a la construcción de inmuebles en Buenos Aires, cuyos movimientos no estarían reflejados en la declaración jurada de Ritondo. La diputada sospecha que estos movimientos podrían estar vinculados a maniobras de lavado de dinero de origen incierto, aunque aclara que la actividad del legislador ha estado siempre ligada a la función pública.

Frade enumera varias firmas asociadas a Ritondo, como Maderera San Agustín, Waterford, Sugarcane, Bull Business, y Agrolink, y destaca que, entre 2021 y 2023, Emprendimientos Rivadavia sufrió un retroceso en el valor de sus acciones. También señala inconsistencias en la declaración de dólares heredados y el congelamiento de las acciones de Waterford en $3.252,000, entre otros puntos.

En relación con Emprendimientos Rivadavia, la diputada asegura que la firma tiene a su favor un crédito, al igual que la empresa uruguaya Ardax, la cual recibió fondos para la construcción de una urbanización en La Barra, aunque no se sabe si Ritondo es accionista de la misma.

Además, Frade menciona que las propiedades y autos de lujo comprados a través de Emprendimientos Rivadavia no coinciden con las ganancias declaradas por Ritondo. Entre los vehículos adquiridos figuran varios autos de alta gama como un Volkswagen New Beetle, un Mini Cooper y una Ford Ranger, entre otros.

La diputada también señala que, a través de esta firma, se han adquirido inmuebles en Pinamar Norte, varios de los cuales están siendo vendidos en la web de Solares del Donato, una empresa asociada a Ritondo. En el registro de la propiedad, figuran 72 inmuebles construidos bajo este nombre.

Frade no dudó en señalar que en 2022, Ritondo fue coautor junto a Sergio Massa de un proyecto de ley que proponía la prórroga de la Ley 27.623, un régimen de incentivo a la construcción y blanqueo. Con ironía, la diputada concluyó: “El diputado tuvo aquí una participación estelar en la defensa de sus propios intereses”.