La Municipalidad de Escobar expresó su oposición al fallo judicial que autoriza a las centrales termoeléctricas de Villa Rosa, Pilar, a operar parcialmente durante tres meses, con posibilidad de prórroga. El reclamo responde a una orden del intendente Ariel Sujarchuk.
El recurso fue presentado luego de que el Juzgado Federal de Campana permitiera a la empresa SCC Power operar con tres turbinas entre las 9 y las 21 horas, desde el 15 de diciembre, como medida “excepcional” para evitar cortes de luz durante el verano, según lo solicitado por CAMMESA y la Secretaría de Energía.
Desde 2017, la Municipalidad de Escobar acompaña el reclamo de vecinos y asociaciones civiles que cuestionan el impacto ambiental y social de las centrales. En su presentación, también se exigió que, de mantenerse la decisión, se autorice a las áreas municipales a realizar inspecciones periódicas para garantizar controles ambientales.
El fallo judicial subraya que la autorización es temporal y responde a un plan de contingencia energética ante el aumento del consumo durante los meses de calor.