En una asamblea histórica con más de 300 estudiantes, la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) decidió iniciar una toma de sus sedes como parte de un plan de lucha en respuesta al veto de la ley de financiamiento universitario por parte del gobierno de Javier Milei.
La votación, realizada en una asamblea convocada por distintas organizaciones estudiantiles y liderada principalmente por el Comité en Defensa de la Educación Pública y Enclave Roja, ha sido una de las más grandes en la historia de la universidad.
“Este veto afecta profundamente el futuro de la educación pública, y estamos decididos a luchar contra este ataque”, expresaron los organizadores.
El veto fue ratificado por la Cámara de Diputados con el apoyo de libertarios, el PRO, sectores radicales y legisladores afines a los gobiernos provinciales, desatando una ola de protestas en varias universidades del país. En UNPAZ, el rechazo a esta medida ha movilizado a la comunidad estudiantil, que no solo votó la toma de las sedes, sino que también definió una serie de acciones para visibilizar su lucha y coordinar con otras universidades de la zona.
Resoluciones de la Asamblea de la UNPAZ:
- Toma, desde hoy, de todas las sedes de la Universidad Nacional de José C. Paz por tiempo indeterminado.
- Asamblea para el día de mañana, jueves, a las 17 hs.
- Difusión de la situación de las universidades entre los vecinos de José C. Paz.
- Coordinación de acciones con otras universidades, como la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), con una actividad conjunta el lunes 14 de octubre.
- Organización de una marcha propia en defensa de la educación pública.
Los estudiantes hicieron un llamado a la máxima solidaridad de la comunidad y de otras universidades para enfrentar lo que califican como un “ataque directo a la educación pública”, buscando derrotar el veto y el plan de ajuste del gobierno.