El Senado bonaerense otorgó media sanción a una ley que busca agilizar los juicios por cuota alimentaria, introduciendo modificaciones clave en el Código Procesal Civil y Comercial en su capítulo sobre Alimentos.
La propuesta, impulsada por la senadora Sofía Vannelli, del Frente Renovador – Unión por la Patria, tiene como objetivo acelerar los fallos judiciales y mejorar la respuesta a las necesidades de niños, niñas y adolescentes.
Vannelli subrayó la importancia de esta reforma, señalando que más del 66,5% de los hogares monoparentales en la provincia de Buenos Aires no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma: “Esta ley dotará a los jueces de herramientas para acelerar los procesos y garantizar el acceso al derecho humano de los alimentos”. Una de las innovaciones es la implementación del Índice Crianza, que fijará la cuota alimentaria por encima de la línea de pobreza.
La ley también establece que los jueces podrán dictar sentencia en cinco días si no se presentan pruebas contrarias, lo que acelerará los procesos y mejorará la protección de los derechos de los menores.