Por Juan Manuel Ordoñez*
En esta fecha profundamente reivindicativa, quiero saludar a todas las y los trabajadores y especialmente a los que lo hacen en el ámbito de la salud. Es decir, a aquellos que aún en días como este, siguen trabajando.
Reconocer su compromiso es comprender el gesto comunitario que envuelve la atención sanitaria, porque detrás de cada una de esas personas que se ocupan de escuchar, asistir, capacitarse e investigar, hay un objetivo mayor: el cuidado por el buen vivir de nuestra sociedad.
Las y los trabajadores de la salud sabemos desde el primer día de nuestra formación que nos enfrentamos a una labor ardua y que, para llevarla adelante, vamos a necesitar de mucho estudio pero fundamentalmente de un profundo sentimiento humanitario. Es a ese trabajo cotidiano y a ese afecto el que quiero reivindicar en este día. Al mismo tiempo, reafirmo la necesidad de lo recíproco: los agradecimientos que reciben médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, auxiliares, personal no médico que trabaja en estas instituciones son caricias al alma.
Un día como hoy es preciso también destacar con firmeza que las condiciones laborales, como en tantas otras disciplinas, son clave. Tengo la gratitud y la responsabilidad de trabajar en un Municipio en el que desde el primer día hemos comprendido lo prioritario de este punto y la diferencia es abismal. Por dar un ejemplo, cuando comenzamos la gestión de Ariel Sujarchuk, había 0 camas propias en el Municipio, mientras que hoy son 300. Mucho se avanzó y sabemos que siempre se debe seguir trabajando para mejorar aún más.
Comparto mi deseo de defender la salud pública y gratuita de altísima calidad porque es nuestra tarea y porque, además, es posible. A cada trabajador y trabajadora, las y los saludo con todo mi respeto.
* Juan Manuel Ordoñez – Secretario de Salud de la Municipalidad de Escobar – Médico especialista en Terapia Intensiva y Medicina Legal