Por Constanza Darchez *
El 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores anarquistas, conocidos como los “Mártires de Chicago” que, en 1886, fueron ejecutados por reclamar una jornada laboral de 8 horas cuando se les exigía cumplir jornadas agotadoras de hasta 16 horas diarias, de lunes a lunes.
Y es por eso que esta oportunidad me permito hacer algunas reflexiones que tienen que ver con el empleo en nuestro país y en la actualidad, e invitar a pensar que se puede hacer al respecto.
En materia de trabajo y empleo nuestro país tiene graves problemas basados en normas anacrónicas que entre otras cosas impiden desarrollarnos y construir una sociedad de trabajo para el bienestar individual y común.
El peronismo y sus decisiones políticas dieron fruto a nuestro sistema laboral, específicamente en las relaciones colectivas de trabajo.
Y mientras un sector de la sociedad se empecina en sostener aquel ideal, los países en desarrollo han avanzado con reformas estructurales que les permitieron crecer y convertirse en democracias constitucionales modernas y florecientes dentro de una economía de mercado amplia y competitiva.
En Argentina cualquier intento de políticas para fomentar el empleo han resultado un verdadero fracaso, es más hemos ido en retroceso.
La realidad de nuestro país hoy es que hay más trabajadores en negro que registrados, y casi la mitad dependen del Estado enorme, paternalista y deficitario.
Y existen varias razones para que esto haya llegado hasta este punto.
Uno de los principales problemas es la burocracia con la que se manejan las organizaciones sindicales, que obligan y someten a los trabajadores a estar dentro sin opción, y a acatar lo que “el patrón sindical” dice. Por otro lado, los convenios colectivos de trabajo que no son revisados desde hace décadas. Sumado a esto las pocas ideas de como reformular la relación del empleado – empleador, que darían lugar a nuevas unidades de contratación colectiva, capacitación e inversión de capital humano junto con la incorporación de las nuevas tecnologías.
Otro verdadero escollo es la carga impositiva que presenta actualmente Argentina. La misma impacta de forma negativa en el crecimiento y rentabilidad de empresas pymes y emprendedores (entre otros). La falta de financiamiento les impide afrontar el pago de los impuestos debiendo acceder a planes de pagos y moratorias. Las Pymes también deberían ser merecedoras de celebrar este día, ya que son las que más empleo crean anualmente en nuestro país. Son el motor productor que nunca frena.
Y por si fuera poco se suma a este esquema las normas que conforman nuestro sistema jurídico sobrecargado y que no guarda relación con la situación laboral actual generando inequidades, injusticias poniendo al descubierto las debilidades institucionales a lo largo de décadas.
Debemos proponer y generar un marco favorable a la generación de empleo para estimular el crecimiento económico. Normas que puedan favorecer y fomentar la capacitación y la formación para mejorar el capital humano. Esto traería aparejado mayor eficiencia, rendimiento y conllevaría incluso, porque no, a una mejora salarial.
Y como última reflexión querría decir que la intervención del Estado ha sido de mucho perjuicio también en los últimos años. De hecho, es quien en realidad debe garantizar el cumplimiento de los derechos con la ley como parámetro tanto para el trabajador como para el empleador porque en definitiva son trabajadores. Sin favoritismos ni ventajas. Algo que por ahora parece nadie tiene intenciones de corregir.
Este panorama resulta un tanto desalentador, pero a pesar de todo somos una ciudadanía de trabajo, con ganas de progresar pese a la adversidad del momento.
Es por esto que felicito a cada uno de los trabajadores en su día: empleados, obreros, profesionales, empresarios de cada rincón de nuestro país. Y como dijo Franklin D. Roosevelt: “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”.
*Constanza Darchez – Concejal de Vicente López – Republicanos Unidos – Presidente Bloque Avanza Libertad