La entidad ferroviaria y las comunas de la provincia de Buenos Aires comenzaron a utilizar de manera conjunta las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las estaciones y en las zonas urbanas aledañas a las paradas y los cruces a nivel, con el fin de optimizar el trabajo de prevención del delito.
La firma de un convenio de reciprocidad entre las partes es el instrumento que permite disponer de las imágenes para elaborar acciones conjuntas entre las fuerzas federales y los municipios para incrementar los niveles de seguridad.
Este martes, el intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y el mandatario de Florencio Varela, Andrés Watson; concretaron el acuerdo y se sumaron a los partidos de Quilmes, Mercedes, San Miguel, Berazategui, San Isidro y Hurlingham. En los próximos días, lo harán Avellaneda, Ituzaingó, Esteban Echeverria y Vicente Lopez.
Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “el trabajo mancomunado entre el ferrocarril y los municipios permitirá reducir los actos delictivos y que viajen mejor los pasajeros y pasajeras y que transiten más seguros, en las zonas aledañas, los vecinos y las vecinas”.
La interconexión, en tiempo real, facilita la integración de los sistemas de prevención y seguridad para optimizar el uso de los recursos tecnológicos, logísticos y humanos. Esto ayuda a la confección de mapas de calor que reflejen las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de incidentes.
Esto permitirá que si algún delito es cometido en las inmediaciones de la parada ferroviaria y escapan hacia territorio ferroviario, se pueda hacer el seguimiento y brindar la información a las autoridades policiales de la estación para que se los detenga, y viceversa.
Cámaras, monitoreo y aplicación
Trenes Argentinos realiza un proceso de equipamiento en materia de prevención de sus instalaciones con sistemas tecnológicos de avanzada. En este sentido, ya se colocaron 4.500 cámaras y 235 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones que juegan un rol fundamental en la detección de posibles delitos.
Junto a ello, se construyeron y pusieron operativos, durante 2022, dos nuevos Comandos Trenes Seguros, en Once y Plaza Constitución. Este sector tiene bajo su órbita la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos. En los próximos meses quedarán habilitadas dependencias similares en Retiro Mitre, para línea Mitre, Retiro Cabín para trenes regionales, Paternal para la línea San Martín, y Laferrere en el ferrocarril Belgrano Sur.
Lo anterior se complementó con el lanzamiento de la aplicación Trenes Seguros, dispositivo para que quien viaje pueda denunciar situaciones de inseguridad o de violencia de género, en tiempo real, y solicitar asistencia inmediata. El sistema operativo superó los más de 15 mil usuarios durante su primer año de funcionamiento.