La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, lanzó en Pilar, junto al intendente Federico Achával, el nuevo programa de la obra social “Centros Conectados” para promover el acceso a equipamiento tecnológico y su mantenimiento, y facilitadores en los centros de jubilados y entidades de todo el país.
Esta medida permitirá que las y los jubilados que asisten a los más de 4.000 centros de todo el país accedan de manera más sencilla a trámites, turnos y todos los servicios que necesiten.
Los centros de jubilados son fundamentales como espacios de socialización, capacitación, deporte y recreación, entre otras características, por eso PAMI implementó medidas para fortalecerlos, como la Asignación Universal por Centro y Fútbol para Todos los Centros.
“Este programa de Centros Conectados permite que los centros de jubilados y sus socias y socios accedan a la tecnología de una manera más simple”, afirmó Volnovich luego de presentar el programa. Durante la jornada también se anunció un aumento de la Asignación Universal por Centro, que ahora será de 40 mil pesos: “se trata de un instrumento que resultó indispensable para poder mantener abiertos estos lugares tan importantes para la comunidad”, agregó la funcionaria.
Además, en el marco del programa Fortalecimiento Salud, Volnovich anunció que “PAMI realizará una fuerte inversión en equipamiento médico para el Hospital Central de Pilar que está próximo a inaugurarse”.
“Este nuevo programa que lanzamos se implementará en los centros de jubilados. Si hay muchos centros de jubilados significa que ustedes buscaron lugares para compartir, para sentirse contenidos. Creo que es un mensaje muy importante para nuestra comunidad. Vivimos en un mundo complejo, difícil, entre distintas variables económicas, de seguridad, pero tenemos en claro que podemos salir adelante, que podemos vivir mejor”, dijo Federico Achával, intendente de Pilar, y agregó: “trabajamos articuladamente con el PAMI muy bien. Desde las agencias hasta los hospitales públicos, tratando de hacerlo cada día un poquito mejor. Queremos que sientan que para nosotros cada uno de ustedes es muy importante”.
“Centros Conectados” es una política pública surgida en los consejos participativos “10 Derechos” que PAMI puso en marcha con afiliadas y afiliados de todo el país. Allí, la obra social promovió la participación de jubiladas y jubilados con la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores como punto de partida.
En estos encuentros surgieron ideas y propuestas que las y los afiliados realizaron desde su perspectiva personal para mejorar su calidad de vida. Una de las principales demandas surgidas en estas jornadas fue ampliar el acceso a la tecnología en los centros de jubilados. Ahora con el programa Centros Conectados, los centros se convertirán en espacios de capacitación y promoción en el uso de las nuevas tecnologías, permitiendo la inclusión digital de las y los jubilados.
“Estos encuentros que se realizaron a lo largo y ancho del país resultan fundamentales para poner en valor los derechos de las personas mayores”, señaló al respecto la titular de PAMI.
Este programa viene a mejorar la calidad de vida de las personas afiliadas y se suma a otras medidas como “Medicamentos Gratis”, que alcanza a 4.000.000 de afiliadas y afiliados, permitiéndoles un ahorro promedio de $10.000 mensuales, “La Libertad de Elegir”, que les permite optar por especialistas, centros de diagnóstico por imágenes, centros de odontología, oftalmología y ópticas de su preferencia, y el “Nuevo Plan de Médicos de Cabecera” para que las personas afiliadas puedan recibir atención personalizada y de calidad con menos trámites y de forma más rápida.
Durante la jornada también estuvieron presente Facundo Zarate, Gerente de Organización y Vinculación Social de PAMI, Martin Boragno, director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) XXXII, Santiago Laurent, secretario de Gobierno de la municipalidad de Pilar, Silvio Rodríguez, Concejal Frente de Todos Pilar, y autoridades municipales.
Aquellos centros de jubilados que quieran participar del programa Centros Conectados deben comunicarse al 138 o acercarse a la agencia PAMI más cercana.