Funcionarios y concejales de diversos municipios de la provincia se reunieron para intercambiar experiencias en torno a mejorar las condiciones de vida de la comunidad. La actividad incluyó exposiciones y debates para trabajar en la crisis socio habitacional que se profundizó en los últimos cuatro años.
Con el objetivo de fortalecer el acceso a la tierra, vivienda y trabajo, Tigre fue sede de un encuentro sobre hábitat junto a funcionarios y concejales de diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires. Se intercambiaron ideas y experiencias en torno a mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que más lo necesitan y que menos recursos tienen.
“Para nosotros era un desafío pendiente desde nuestra agencia poder vincularnos y trabajar en conjunto con directores de Hábitat de los diferentes municipios de la provincia, que también impulsan normativas para mejorar los barrios y la vida de las personas. El Estado, en los tres niveles, junto con la comunidad, debemos encontrar soluciones a un tema necesario como es el acceso a la tierra, vivienda y trabajo”, sostuvo el titular de la Agencia de Promoción de Hábitat y Economía Popular, Federico Ugo.
En el transcurso de la reunión, se realizaron charlas y debates sobre de qué manera implementar políticas públicas para abordar la crisis socio habitacional ocasionada en los últimos años. A su vez, se acordaron propuestas para el Proyecto de Modificación de la Ley Provincial N°14.449, sancionada el 29 de noviembre del 2012, que trata del derecho a la Vivienda y un Hábitat digno, la creación del Programa de Lotes con Servicios para facilitar el acceso al suelo urbanizado de las familias y la modificación del Registro Público Provincial de barrios populares.
“Este espacio nos nutre para buscar el método para que cada familia bonaerense goce del derecho al acceso a su vivienda propia”, manifestó el director de Regularización Dominial, Hábitat y Vivienda de Malvinas Argentinas, Mariano García Colinas. Por su parte, Hernán Losada, director de Regularización Dominial de Florencio Varela, añadió: “La idea fue examinar cómo fortalecer el consejo provincial entre los gobiernos locales y las organizaciones sociales para transmitirle al Estado provincial las problemáticas y desigualdades que sufre mucha gente”.
Al respecto del encuentro, la subsecretaria de Tierra y Hábitat del Municipio de Almirante Brown, Rosana Richieri, celebró el intercambio en Tigre y agregó: “Este tipo de reuniones nos enriquecen y nos hacen ver otros puntos de vista para encarar de mejor manera las necesidades que cada municipio tiene”.
En el Municipio de Tigre, la Agencia de Promoción de Hábitat y Economía Popular fue creada en 2019 por decisión del intendente Julio Zamora con la premisa de ampliar el desarrollo local inclusivo de hábitat social y economía popular. El área tiene como referencia promover la iniciativa impulsada por el Papa Francisco de «Tierra, Techo y Trabajo”. El año pasado se entregaron más de 400 escrituras definitivas de manera completamente gratuita, para vecinos que no han podido acceder a gestionar escrituras de forma particular. A su vez, para este 2020 se prevé –una vez que los planos estén aprobados por la provincia de Buenos Aires– entregar entre 500 y 600 nuevas escrituras.
Para mayor información, ingresar a las redes sociales de la Secretaría de Hábitat y Economía Popular, en Facebook: @HábitatTigre; IG: @habitat.tigre; TW: @HabitatTigre.