Federico Achával presentó el Consejo Municipal Argentina y Pilar contra el hambre

Achával: “El hambre tiene que ser una lucha de todos

El Intendente Federico Achával presentó el Consejo Municipal Argentina y Pilar contra el hambre, integrado por representantes de las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación y Economía Social del Municipio; así como por representantes del Conglomerado Industrial de Pilar, de la cultura, organizaciones sociales y de culto y sindicatos.

brickel

“Este acto representa la piedra angular de nuestra gestión, un punto de partida fundamental de lo que será un gobierno que, como plantea Alberto, empezará por los últimos para llegar a todos”, declaró.

“Como lo dijimos el mismo día que asumimos tenemos un deber moral en la lucha contra el hambre. Sanar la herida en la que cayó nuestra sociedad es una tarea de todos y una prioridad impostergable. Por eso mismo presentar este Concejo es una de las primeras medidas que queríamos dar a conocer”, remarcó.

El Intendente explicó que “Esta es una mesa que se abrió para todos aquellos que quieran ponerle fin a esta catástrofe social. Es una mesa que se va a poner a trabajar para poder hacer llegar a Pilar cada programa e iniciativa que el Estado nacional y provincial impulse para terminar con este flagelo”.

“Queremos aunar los esfuerzos y trabajar de forma mancomunada. En ese sentido, otra de las funciones principales de esta mesa será impulsar y acercar a todas aquellas organizaciones privadas que quieran aportar soluciones y recursos para la lucha contra el hambre. Si por ejemplo una empresa de nuestro conglomerado Industrial quiere donar pan o leche y otro sector de la mesa, como puede ser un sindicato, quiere organizar la logística, nosotros desde el Municipio podemos sumat el conocimiento de los barrios y de las necesidades más urgentes”.

“Nuestro rol será poner a disposición todo el conocimiento que tenemos como Estado para garantizar que la respuesta llegue y sea universal, brindando la información y el análisis de población sobre dónde están los principales focos a atender”.

Achával reflexionó: “Al igual que en el país, en Pilar también la lucha contra el hambre será una política de estado. Porque en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo, no puede ser que tengamos a un 40,8% de la población viviendo en la línea de la pobreza, cifra que trepa al 42% en el Conurbano; y a un 8,9% de personas viviendo en la indigencia”.

“No vamos a ser indiferentes a un chico que se va a dormir con dolor de panza producto del hambre. No vamos a ser indiferentes a la desesperación que sienten hoy esas madres o esos padres a la que no les alcanza la plata para llevar un plato de comida a la mesa de sus hijos. No vamos a permitir que un niño, una niña o un joven tenga que sufrir el hambre, condenando su futuro, siendo que un chico que no se alimenta difícilmente pueda estudiar o aprender”.

Finalmente, cerró: “Vamos a trabajar para terminar con este flagel. Desde hoy queremos empezar a construir el Pilar de la igualdad y de la justicia social. Y estamos convencidos de que hacerlo tiene que ser un compromiso de todos”.

El Consejo está integrado por: Lourdes Filgueira, jefa del bloque de concejales del Frente de Todos; Paula González, Secretaria de Desarrollo Social; Soledad Peralta, Secretaria General; Damián Espíndola, Subsecretario de Educación; Valeria Domínguez, Subsecretaria de Economía Social; Claudia Pombo, concejal del Frente de Todos; Edith Domínguez, presidenta de SCIPA; Sergio González, del Sindicato de Químicos; Cecilia Aguilar del Sindicato de Gastronómicos de Pilar, subsede de la seccional San Martín; Roxana Pombo; Ana Almada, de Serpaj; el periodista Diego Brancatelli; Julio García, representante de Cáritas; José Coronel, del MUP (Movimiento Unidad Popular); Liliana Ruiz, de Corriente Clasista Combativa; Marcela Helber, del Movimiento Evita Pilar; Silvana Arias, de la Confederación de Trabajadores Populares; Lourdes Warachi, de Somos Barrios de Pie; Samuel Ayala, pastor de la iglesia Casa de Fe de Derqui; Facundo Garobi, presidente del Consejo Pastoral de Pilar y José Ruiz Díaz, de MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

El Proyecto

VISTO el Expediente N° _____/2019; el Decreto PEN N° 108/2002, la Ley Nacional N° 27.519, el Decreto-Ley Nº 6769/58,  la Ordenanza Municipal N° 125/19, y;

CONSIDERANDO:

Que humanamente es inaceptable que hoy haya niños y niñas a los que les duela el estómago por el hambre, y no podemos mirar para otro lado.

Que no podemos ser indiferentes a la angustia que pueden tener un padre o una madre que no pueden llevar un plato de comida a la mesa de su familia.

Que hemos visto cómo durante los últimos cuatro años eran cada vez más los niños, niñas y jóvenes que asistían a la escuela en busca de un plato de comida.

Que un niño, niña o jóven que tiene hambre, difícilmente pueda estudiar y aprender; por lo que estamos condenando su futuro.

Que en un contexto de gravedad extrema, de emergencia, debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, que no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes.

Que tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo desequilibrado con efectos de exclusión, marginalidad y desigualdad a nivel socio-cultural, socio-demográfico y socio-ocupacional.

Que según estadísticas del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) el Gobierno de Mauricio Macri finalizó su mandato con un nivel de pobreza en la Argentina del 40,8% de personas afectadas por este flagelo y un 8,9% de indigentes.

Que dicha cifra resulta alarmante si se tiene en cuenta que el 59,5% de los niños/as y adolescentes están comprendidos en la pobreza y que el 14,8% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de indigencia.

Que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Que más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo y que los niveles de inseguridad alimentaria severa registrados también aumentaron, llegando al 9,3% sobre el final de la gestión de Cambiemos.

Que como dice el Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el hambre es un problema de todos y tenemos que superar ese muro que deja a millones de hombres y mujeres afuera de la mesa que nos es común.

Que por lo tanto, es muy importante involucrar a todos los actores sociales en la lucha contra el hambre.

Que la tasa de desocupación es la más alta desde 2006, y en estos 4 años se perdieron en la industria más de 141 mil empleos registrados del sector privado.

Que el aumento del desempleo, los trabajos de subsistencia y de la precariedad laboral, y por lo tanto, de las desigualdades estructurales que afectan al mercado de trabajo, tienen efectos directos sobre la pobreza.

Que en el conurbano bonaerense los niveles de pobreza por ingreso se ubicaron en el 42%, siendo mayor en esta región la incapacidad de alcanzar una Canasta Básica Total en comparación con el resto de las regiones urbanas.

Que atento las cifras expuestas, la economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad, como producto de un gobierno que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas.

Que conforme el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios (…)”.

Que el país se encuentra inmerso en una crisis socio-económica que ha llevado a al Congreso Nacional a sancionar la Ley Nº 27.519, la cual prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 108/2002.

Que dicha Ley, en su artículo 2° establece que concierne al Estado Nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina, según lo establece la ley 25.724 que crea el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Que los Pilarenses no son ajenos a lo que ocurre a nivel Provincial y Nacional, encontrándose muchos de ellos actualmente ante una situación grave, de crisis socio-económica la cual se ve reflejada en el aumento local del desempleo, la inflación, la pobreza y la desigualdad social.

Que detrás de estas cifras hay miles de pilarenses sufriendo el flagelo de las políticas llevadas a cabo por el gobierno anterior, siendo fundamental que pasen a ocupar el centro de las decisiones públicas.

Que a 37 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con el Parque Industrial más grande de Argentina,  en el Distrito de Pilar tenemos niños y niñas para los que comer carne, pescado o pollo es un lujo.

Que por la Ordenanza N° 125/19, reglamentada por el Decreto N° 3008/2019, se declaró la “Emergencia Alimentaria en el partido Del Pilar hasta el día 31 de diciembre de 2020, con el objeto de garantizar el Derecho a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria de todos los habitantes del partido Del Pilar, estableciéndose la misma como política municipal, complementaria a las políticas del Estado Nacional”.

Que es necesario aunar esfuerzos a fin de que toda la Argentina Unida le ponga un freno a esta catástrofe social.

Que se debe generar un Estado presente, constructor de justicia social, que le dé aire a las economías familiares.

Que, por los motivos expuestos, resulta necesaria la creación del “CONCEJO ARGENTINA Y PILAR CONTRA EL HAMBRE” a fin de hacer frente a esta situación.

Que este acto pretende enmendar una realidad a la que durante cuatro años se le dio la espalda.

Que resulta prioritario para esta gestión municipal adoptar esta iniciativa como primer medida de gobierno y asumir la realidad del hambre en el Partido de Pilar en busca de soluciones definitivas. 

Que el “CONCEJO ARGENTINA Y PILAR CONTRA EL HAMBRE” estará integrado por representantes de las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación y Economía Social del Municipio; así como miembros representantes del Parque Industrial de Pilar, de la cultura, organizaciones sociales y de culto y sindicatos.

Que han tomado la intervención de su competencia las áreas competentes que integran este DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

Que asimismo, ha tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y ASESORAMIENTOS dependiente de la SUBSECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA.

Que el Intendente se encuentra facultado para el dictado de la presente medida en ejercicio de las atribuciones que emanan de la Ley Orgánica de las Municipalidades – Decreto-Ley Nº 6769/58, con su normativa complementaria y modificatoria.

Por ello,

EL INTENDENTE MUNICIPAL, en uso de sus atribuciones

DECRETA:

ARTÍCULO 1º: Créase el “CONCEJO ARGENTINA Y PILAR CONTRA EL HAMBRE” en el ámbito del Partido de Pilar.

ARTÍCULO 2°: Dispónese que el “CONCEJO ARGENTINA Y PILAR CONTRA EL HAMBRE” estará integrado por representantes de las áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación y Economía Social del Municipio; así como miembros representantes del Parque Industrial de Pilar, de la Cultura, Organizaciones Sociales y de Culto y Sindicatos, los cuales serán invitados a participar por este DEPARTAMENTO EJECUTIVO.

ARTÍCULO 3°: Determínase que serán funciones del“CONCEJO ARGENTINA Y PILAR CONTRA EL HAMBRE” las siguientes:

  1. Promover la correcta implementación de todas las medidas que se impulsen desde los Gobiernos Nacional y Provincial para la lucha contra el hambre.
  2. Articular con actores del sector público y privado la búsqueda de recursos y soluciones para abordar la problemática.
  3. Trabajar mancomunadamente en la generación, distribución y asignación de dichos recursos. 
  4. Generar acciones conjuntas tendientes a comprometer a todas las partes involucradas en la lucha con el hambre.

ARTÍCULO 4°: El “CONCEJO ARGENTINA Y PILAR CONTRA EL HAMBRE” estará presidido por el titular del DEPARTAMENTO EJECUTIVO del MUNICIPIO DE PILAR facultando a este a designar un presidente interino quien podrá reemplazarlo en sus funciones de forma transitoria.

ARTÍCULO 5°: Determínase que los integrantes del Consejo desempeñarán sus funciones en el mismo con carácter Ad Honorem.-

ARTÍCULO 6°: Publíquese, dese al Registro Municipal, comuníquese a la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, a la SECRETARÍA DE HACIENDA y a la CONTADURÍA MUNICIPAL, y, cumplido ello, archívese.