Por Oscar Flores*
El 01 de agosto próximo pasado, comenzaron los alegatos de los Fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, ante el Tribunal Oral Federal 2( TOF2), contra Cristina Fernández de Kirchner y otros acusados en la “causa Vialidad” que debemos mirar junto a otras.
Lázaro Baez era empleado de Banco y amigo de Néstor Kirchner. En mayo de 2003 armó Austral Construcciones sin tener antecedentes en el rubro y, con esa empresa recibió a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, negocios por $46.000 Millones en 51 Licitaciones adjudicadas a Baez.
Sobreprecios, facturas apócrifas, obras públicas cobradas sin hacer…Además se creó “un circuito de pagos exclusivos” para el contratista K.
Diseñaron un plan que cumplieron al pie de la letra para beneficiar a quien era su socio comercial.
Los tres compraron tierras fiscales 415 mil hectáreas a precios viles que, junto con el Banco de esa Provincia, les sirvieron para amasar una fortuna y, comprar hoteles y sociedades que usaron para lavar el dinero de la corrupción, Alto Calafate, Hotesur, Los Sauces.
Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Máximo y Florencia Kirchner ingresaron a su patrimonio dinero que les giraban Baez y su hijo y, que estos obtenían ilícitamente del Estado que conducían. La asociación Ilícita estaría probada. Parecería demostrado que, la persona que se revelara como la jefa de la asociación Ilícita es la vicepresidenta.
El Fiscal Diego Luciani detalló como se armó un plan con direccionamiento de contratos, dijo que la vicepresidenta y su marido instalaron una de las “matrices de corrupción más extraordinarias” en el seno nacional y provincial de Santa Cruz.
“Se trató de una asociación Ilícita piramidal, que tuvo en su cúspide a quienes se desempeñaban como presidentes y , que fue organizada e integrada por distintos funcionarios públicos”.
El Fiscal invocó, incluso, declaraciones del actual Presidente Alberto Fernández, cuando explicó su salida como Jefe de Gabinete y, de José López quien era Secretario de Obras Públicas de ese entonces ( en el convento revoloteando bolsos con millones de dólares).
La situación judicial es muy compleja para la vicepresidenta. Por eso su obsesión patológica de atacar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, intentó modificar la composición del Consejo de la Magistratura, recusación de jueces y fiscales-en medio de una crisis política, económica y social, producto de la ineficiencia de su gobierno.
No parecería haber dudas sobre los delitos cometidos, el saqueo al Estado y, la responsabilidad de la familia Kirchner.
Es grave la degradación ética y moral para que ella esté donde está y, siga manteniendo el hilo conductor de un país que necesita recuperar instituciones y valores morales.
Los Fiscales culminarán su exposición con pedidos de condenas para los trece imputados en la causa. La condena parecería inexorable. Su cumplimiento ilusorio.
Todos somos contribuyentes del Estado, el que roba al Estado nos roba a todos, debemos perseguir Justicia por derecho propio y por derecho público.
El daño económico, por los graves hechos de corrupción durante doce años, es las familias sin poder cubrir las necesidades básicas, es la pobreza, la indigencia, es ” Robar la Niñez y el Futuro “.
Esta causa debería marcar un punto de inflexión en la historia de corrupción, impunidad y decadencia de la Argentina.
Señores Jueces “NUNCA MÁS”.
” La República viene muriendo por falta de conciencia moral”
” Por falta del Principio Constitucional de Igualdad ante la Ley “
*Oscar Flores