El Ministerio de Transporte publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución que oficializa la actualización del valor de la tarifa de transporte público de pasajeros tanto automotor como ferroviario a nivel nacional, que estará vigente a partir del 01 de agosto.
A través de la resolución 514/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte reglamentó la actualización del valor de tarifas del transporte público, que comenzará a regir a partir del 01 de agosto, manteniendo la tarifa social, es decir, el descuento del 55 por ciento del boleto para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.
En este sentido, la norma establece la continuidad de la asistencia económica a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social con la tarifa social implementada a través de la tarjeta SUBE, para generar un ámbito de igualdad de oportunidades, de herramientas y de recursos en la accesibilidad al transporte público.
Además, seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarcan 5 combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos, metrobus y subte- en 2 horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.
El nuevo cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor un monto de 25,20 pesos si el recorrido es hasta 3 kilómetros; 28 pesos para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; 29,40 pesos entre 6 y 12 kilómetros; 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.
En el caso de los trenes, el pasaje va a ser de 9,5 pesos en la línea Belgrano Norte, 10,75 pesos en las líneas Roca y Belgrano Sur, 11,25 pesos en la línea Urquiza y 17,25 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.
Es importante remarcar que la resolución de hoy se lleva adelante luego del llamado a instancia de participación, realizado hace una semana, donde todos los usuarios y usuarias del sistema de transporte público de jurisdicción nacional pudieron expresar opiniones y consultas sobre la medida, con el objetivo de garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.