El escritor Agustín Barletti fue reconocido por el Concejo Deliberante de San Isidro y el de Vicente López por dos libros que ayudan a entender la historia reciente de la Argentina

El Concejo Deliberante de San Isidro declaró de interés la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida del Presidente Arturo Umberto Illia. Hizo lo mismo su par de Vicente López con la obra “Malvinas entre brazadas y memorias”.

Dentro de las celebraciones por los 40 años de la gesta de Malvinas, el Concejo Deliberante de Vicente López distinguió al escritor Agustín Barletti. Declaró de interés del cuerpo su libro “Malvinas entre brazadas y memorias”. En los considerandos de la norma, se señala que el libro es “un homenaje a los veteranos que vivieron en primera persona la Guerra”.

brickel

En su obra, Agustín Barletti (escritor, periodista y abogado doctorado en La Sorbona) relata cómo el 9 de noviembre de 2014, con 53 años, logró unir a nado las dos islas Malvinas por el estrecho de San Carlos en poco más de dos horas y con el agua a dos grados de temperatura.

Al lugar elegido para el cruce a nado se lo conoce como “el callejón de las bombas”. Allí desembarcaron las tropas británicas en 1982 en medio de un escenario de sangre y fuego.

La experiencia demostró que la natación fue solo un vehículo que posibilitó conocer de cerca y amar aún más la gesta de Malvinas y a cada uno de los héroes que entregaron sus vidas a la Patria. 

Esta obra cuenta cómo fueron sorteados los obstáculos para llevar a cabo la aventura en base a esfuerzo, pasión y el poder infinito de la amistad. Pero fundamentalmente rescata acciones heroicas, muchas de ellas desconocidas, que sucedieron durante la guerra.

Asimismo, se narra la emoción vivida en el cementerio argentino de Malvinas, al colocar en la cruz de uno de nuestros héroes, un rosario enviado especialmente por el Papa Francisco.

Con documentación inédita y el testimonio de los protagonistas, el lector viajará a 1982 para conocer cómo y porqué se gestó la decisión de recuperar las islas por la fuerza, el infierno vivido durante la última batalla en el Monte Longdon, una acción conjunta entre militares y guerrilleros argentinos, y las increíbles hazañas del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 y de los marinos mercantes.  

El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro (HCD), también recibió a Barletti, autor de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida del Presidente Arturo Umberto Illia.

En la oportunidad, el presidente del HCD, Martín Vázquez Pol, le hizo entrega al autor del Decreto 57 votado sobre tablas, que declara a este libro de interés para el cuerpo deliberante.

Participó del acto Leandro Illia, hijo del ex presidente argentino, quien efectuó una semblanza de quien presidiera la Argentina entre 1963 y 1966. También asistieron concejales en ejercicio y con mandado cumplido, referentes políticos y vecinos.

Leandro Illia, agradeció al autor por los casi cuarenta años de investigaciones dedicados a sondear sobre la vida de su padre, que culminaron en esta novela histórica.

“Agustín, que además conoció personalmente a mi padre, logró destacar sus valores, principios y sobre todo su lucha y vocación de servicio como médico y político”, resaltó Leandro Illia.

En su exposición, Barletti destacó los ocho años que Arturo Illia residió en la localidad de Martínez, entre 1966, luego del golpe de Estado que lo desalojara del poder, y 1974, que fueron tiempos cruciales para el país.

También señaló que el perfil de Illia, aún sigue envuelto en un nebuloso desconocimiento y que el espíritu de su libro es lograr desentrañar su trayectoria pública y privada.

“Pocos saben que este político, quien se destacó por su honestidad, vivió en Europa entre 1933 y 1934 y presenció el naciente fascismo al asistir a los actos públicos de Hitler y Mussolini. Casi nadie conoce que unos años más tarde fue enviado al norte argentino a negociar con oscuros traficantes la compra de armas de rezago de la guerra chaco-paraguaya para defender al gobernador cordobés Amadeo Sabatini. Se lo conoce como médico rural cuando en realidad fue un investigador de primer orden que junto a Salvador Mazza cambió la teoría vigente hasta los años 30 respecto de la lucha contra el mal de Chagas. Gran jugador de póker, amante del yoga, del budismo, y del pacifismo ghandiano, Illia también era un ávido lector, con sólidos conocimientos en filosofía, artes, historia universal y cultura general”, relató Barletti.

Dos años y ocho meses duró la gestión de quien alguna vez recibió el mote de tortuga. A pesar del corto período, los resultados de su gobierno fueron sorprendentes, con positivos guarismos, muchos de los cuales jamás se volvieron a repetir.

“Su calidad de estadista se mostró cuando en 1964 se convirtió en el primer presidente de todo el mundo occidental en comerciar con China, o cuando en 1965 se adelantó en dos décadas al proceso de integración regional, al proponerle a su colega chileno Eduardo Frei, la creación de una confederación argentino chilena con capital en la ciudad de Córdoba”, comentó el escritor.

A quienes fueron a derrocarlo les dijo que eran “salteadores nocturnos” porque venían de noche a robarle el sueño de paz y progreso a los argentinos. Pero también les advirtió que sus hijos se avergonzarían de ellos por lo que estaban haciendo. Años después, la mayoría de los que participaron en este golpe de Estado expresaron públicamente su arrepentimiento.