Nuestra deuda es con las demás especies

Este viernes 29 de Abril se celebra un año más el día del Animal. De todos los animales, no solo de los que compartimos el hogar, también de los que están en peligro de extinción o los más exóticos que maravillan en la naturaleza.

Es el día de aquellos que viven en cautiverio, los que duermen en las calles, esos que explotamos, a los que comemos, maltratamos, usamos y en los que investigamos; y resaltemos a aquellos que ya extinguimos por completo. Todos ellos, y a los que todavía no fueron descubiertos y debido a eso existen y están a salvo de nosotros, merecen un mejor día.

brickel

Somos esa especie en peligro de extinguirlo todo. Por eso, este día y en este nuevo año, alzamos nuestra voz, por los que no tienen una. Rara vez nuestra sociedad pensó en las necesidades de los animales antes que las del ser humano.

Este viernes, muchas proteccionistas, rescatistas, veterinarixs, antiespecistas y defensores del ambiente se movilizan; mediante manifestaciones artísticas, a través de las redes, y también, salen a las calles, con carteles, imágenes, reflexiones y lucha.

Además, tendrá lugar un abrazo solidario en el obelisco este sábado 30 de Abril, con el cual muchos defensores y defensoras de los derechos de los animales reclamarán una vez más la implementación de la ya vigente ley de castraciones masivas n°13.879 (2008), para reducir la sobrepoblación, el maltrato y el colapso sanitario de los refugios y centros veterinarios.

Sin embargo, este como muchos proyectos no se llevan a cabo por parte de los municipios y del mismo Estado. Tenemos la responsabilidad como ciudadanos que exigir y hacer cumplir las leyes.

Por nuestra falta de atención y empatía hacía las otras especies, muchas de ellas siguen siendo víctimas del maltrato, de la caza furtiva, del destrozo y/o contaminación de su hábitat, del testeo de sustancias tóxicas, de enfermedades a los que los exponemos y de la explotación de sus cuerpos para nuestro consumo. Todo esto debe parar. Existen leyes y se seguirán creando, a pesar de que muchos sigan viendo al otro como un ser inferior.

Se estableció este día como “El día del animal” en Argentina gracias al abogado Ignacio Lucas Albarracín (1850-1926) precursor de los derechos de los demás animales. Fue uno de los impulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales, promulgada el 25 de julio de 1891.
Desde ese entonces, la lucha por los derechos de los demás seres sintientes avanza a pasos de cachorro.

Sin embargo no es tarde, podemos cambiar la mirada, podemos pensar y proyectar un mundo con una relación amistosa con el ambiente y sus especies. Podemos enseñarles a las próxima generaciones a amar y respetar al ser que tienen a su lado. A mirar con aprecio a la naturaleza, y no con interés y avaricia.

Cada especie es maravillosa, aprendamos a convivir con ellas. Ya sea visitando su hábitat con respeto, o conviviendo en esta jungla urbana, llena de animales que necesitan tu ayuda.

Este día no te olvides de ayudar o donar a un refugio, de informarte, involucrarte y concientizar al que lo necesite. Entre todos y todas podemos conformar un mejor planeta para todas las especies.

Por Danna Ortiz- miembro de Prosperar Argentina.