Con el objetivo de elaborar y poner en marcha una diplomatura con acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género en organizaciones de diversa índole, el ministerio de Producción bonaerense y la UTN Pacheco firmaron un convenio para implementar el curso dentro de la oferta para el ciclo lectivo 2019.
A ese respecto, entre las partes trabajaron desde el año pasado en determinar el contenido del plan de estudios, con el foco puesto en la capacitación, actualización y perfeccionamiento de la temática dictada. Asimismo, y con el fin de organizar esas acciones, se creó una Unidad de Coordinación que está integrada por un miembro titular y otro alterno propuesto por cada una de las partes.
“Empezamos a ocuparnos en este avance particular con la gente del CEDEM (Centro de Desarrollo Económico de la Mujer) en septiembre 2018, colaborando con el diseño del plan de estudios, seleccionando temas específicos y convocando a referentes de estos temas para que realicen su aporte. Verlo en funcionamiento es un orgullo y una felicidad”, detalló el titular de la cartera de Producción, Javier Tizado.
Debido al alto interés que generó la propuesta, desde CEDEM de Nación propusieron becar a los coordinadores de los CEDEM provinciales que quieran participar.
Por su parte desde el equipo de la gobernadora MariÄÂa Eugenia Vidal, Segundo Cernadas sostuvo que “tener en cuenta la perspectiva de género en las organizaciones es garantizar igualdad oportunidades para todos y mejorar el acceso al empleo a muchas mujeres y emprendedoras”.
En tanto, Tizado manifestó que “para la Gobernadora María Eugenia Vidal la igualdad de oportunidades es un tema prioritario y por tanto el avance de este programa fue y es notorio. CEDEM es una de nuestras apuestas fuertes, buscamos promover la autogestión en la mujer, el crecimiento de sus emprendimientos, aportarles herramientas para que puedan encontrar oportunidades de desarrollo económico y que crean en ellas mismas”.
Las temáticas y contenidos mínimos del curso versan sobre las conceptualizaciones básicas de género (estereotipos de género y cultura organizacional, estadísticas de género, marco normativo, situación de las mujeres en el mercado laboral); el contexto internacional y nacional; las disparidades en la inserción laboral; visiones sobre políticas organizacionales para la promoción de la igualdad de género; responsabilidad social corporativa, desafíos comunicacionales y estrategias de comunicación incorporando la perspectiva de género; entre otros.